Aire

Cuatro exjueces TC insisten acuerdo prechequeo viola Constitución de RD

|

Exjueces

Exjueces del Tribunal Constitucional (TC)


SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional (TC) insistieron este martes en que es inconstitucional un acuerdo mediante el cual se autoriza a inspectores de los Estados Unidos a chequear en República Dominicana a pasajeros que viajan a territorio norteamnericano.


En documento enviado a ALMOMENTO.NET los magistrados Leyda Piña, Jottin Cury Hijo, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez dijeron que se trata de una “extraterritorialización” de las fronteras estadounidenses al territorio dominicano.


Refutaron recientes declaraciones de los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Naseff Perdomo así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quienes defendieron dicho acuerdo, alegando que beneficia al turismo y que no amenaza la soberanía nacional. Específicamente Perdomo dijo que “el acuerdo no viola la Constitución por tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se hace en las terminales aéreas estadounidenses”.


Los cuatro exjueces del TC sostienen que tal cuestión no debería minimizarse de ese modo y mucho menos denominarse “traslado”, ya que eso configura cesión de soberanía.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50