Aire

​IDAC concede 7 convalidaciones de licencia a piloto venezolano en violación a la ley 491-06

|

GIANFRANCO JOYCE DEVITA JORGE

Piloto venezolano de transporte de línea aérea Gianfranco Jorge De Vitta Joyce  (Foto externa)


EL AVIADOR, SANTO DOMINGO ESTE, RD. -A pesar de que la ley 491-06 en su artículo 121 indica: "Los operadores dominicanos podrán utilizar los servicios de técnicos extranjeros cuando carezcan de nacionales debidamente calificados, lo cual no podrá hacerse sino por el plazo que estrictamente se requiera para formar y preparar personal técnico dominicano en la o las especialidades en cada caso”, esta disposición así como otras del Departamento de Licencia de la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) se han estado violando por años en favor de pilotos aviadores venezolanos.


Uno de estos privilegios se da con el piloto aviador de transporte de línea aérea Gianfranco Jorge De Vitta Joyce, a quien que se le ha convalidado su licencia en siete ocasiones, venciendo la última convalidación el próximo mes de mayo.


Las primeras convalidaciones de licencia a De Vitta se realizaron bajo la numeración 1403-TLA-C, concedidas cinco veces en las fechas de 17 de julio y 10 de octubre del 2014; 15 de junio y 14 de diciembre del 2015 y 10 de junio del 2016.


Luego, con el número de licencia 1431-TLA-C le fue concedida una nueva convalidación en fecha 12 de diciembre de 2016, siendo la última convalidación concedida a dicho piloto aviador con la referida numeración ya que luego con la 1513-TLA-C del 12 de noviembre de 2020 se mantiene vigente y trabajando para la línea aérea dominicana RED.


Según el artículo 123 de la Ley Aeronáutica dominicana, el país concederá convalidación a pilotos aviadores extranjeros cuando ese país permita al personal técnico dominicano, con licencias o certificados expedidos en el país, ejercer actividad remunerada en la aeronáutica nacional de dicho país, cosa esta que nunca ha permitido la República Bolivariana de Venezuela.


La redacción de este diario digital se mantiene en espera de respuestas a una comunicación mediante correo enviada al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela para confirmar la validez de los certificados médicos que avalan las licencias de todo piloto aviador en el mundo, pero hasta el momento de redactar esta información no se tiene respuesta.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50