Mar

​Inicia la prohibición de la pesca de langostas y capturas de cangrejo

|

Cangrejo moro

Cangrejo moro.


SANTO DOMINGO, RD. – Desde este lunes 1 de marzo inicio la veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas, así como de cangrejos en todo el territorio dominicano, la cual se extenderá hasta finales de junio del presente año.


El principal objetivo de estas prohibiciones es garantizar la permanencia de estas especies, así como permitir que se reproduzcan libremente y sin amenazas de ningún tipo durante estos meses.


Las especies en veda son la langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).


La prohibición de las langostas se ejecuta en cumplimiento del artículo 1 del Decreto No. 119-12 y en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.


La violación a la disposición implica multas de entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de entre 2 y 10 años de cárcel.


Veda de los cangrejos


De igual forma, entrará en veda la captura, apresamiento y matanza de las siguientes especies de cangrejos terrestres: Cardisoma guanhumis (paloma de cueva); Ucides cordatus, (zumba o pelú); Gecarcinus ruricola, (cangrejo moro).


La referida disposición se hace según lo establecido en el Decreto No. 6-18 que abarca desde el 1 de marzo al 31 de junio de cada año. Las vedas se implementan generalmente en la etapa de reproducción y crecimiento, persiguiendo siempre garantizar el restablecimiento de la especie en cuestión.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50