Cultura viva

René Maheu, reflexiona en el Día Mundial del Teatro

|

Lincoln López

Por Lincoln López


El Día Mundial del Teatro se conmemora cada 27 de marzo, desde el año de 1961 en que fue iniciado por el Instituto Mundial del Teatro (ITI). Uno de los eventos más importantes de ese instituto, es invitar a personalidades de la vida artística y cultural internacional para que escriban sus reflexiones acerca del Teatro, que luego, son publicadas.


Jean Cocteau, dramaturgo, poeta y ensayista francés fue el que escribió el primer mensaje en 1961. Le seguirían actores, actrices, directores, pensadores…


Seleccioné para la presente entrega, un fragmento de las interesantes reflexiones sobre el teatro, del profesor de Filosofía y ex Director General de la UNESCO: René Maheu (1905-1975) que fueron publicadas en el ¨Mensaje¨ del 1966. Dice:


¨Saludo en ti, teatro, al sueño universal.


¨Milagro, espejismo, ante los ojos y el oído cautivos, una acción imaginaria va a nacer, que tendrá eco en los corazones conmovidos. Poder del acto: la fuerza cómica, el horror trágico, la perturbación dramática se imponen por contacto inmediato; la ilusión se hace creíble. Es muy injusto llamarte representación: eres participación o no eres nada. Te doy las gracias, teatro, por recordarnos que el

Hombre es acción y que actuar es creer.


¨Poder igualmente de la comunión entre los hombres, que trasciende las divisiones y las fronteras de la naturaleza y de la sociedad e incluso de la cultura. A diferencia de otros espectáculos, el público de teatro no es una colección de soledades individuales; es una comunidad en busca de sus almas y que, ciertos días la encuentran para jamás olvidarla.


¨Teatro, tu rito de la puesta en escena es, dentro de la sala, el rito de la fraternidad humana.


¨Y, finalmente, el lenguaje, de esencial necesidad; lenguaje, es decir, pensamiento. Palabras que las que tú conmueves a las voces y los rostros más expresivos para permitirnos contemplar en público nuestros más profundos secretos; letras hechas carne que animan cuerpos vivos, deseables y frágiles, para conducirlos a través de combares, seducciones, peleas y trampas hasta su realización y su aniquilamiento, grandiosas, despreciables o ridículas, de amor o de muerte, de lo grotesco a la gloria, tus invocaciones lúdicas me llevan más allá de mí mismo. Para ti, pienso que creo y juzgo. Es gracias a ti que me retiro de esta sala de apariencias con un sentido válido para mi vida real. Yo cruzo por estos hechizos como una prueba significativa. Teatro, que con tus mentiras me aclaras mis errores y me liberas tú mismo de tu magia, eres purificación¨…


Magnífica reflexión del profesor Maheu porque nos presenta las múltiples contradicciones de la naturaleza humana, aunque presentadas desde el rito ficticio del teatro son al mismo tiempo, el reflejo fiel de nuestras respectivas realidades.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50