Aire

Indonesia ubica la grabadora de voz del avión de Sriwijaya Air, accidentado en enero

|

Cajas negras

Caja de seguridad con el grabador de voz del vuelo 182 de Sriwijaya Air.


Después de meses de intentos fallidos y de poner en marcha decenas de operativos de búsqueda sin éxito, al fin, la Marina de Indonesia ha logrado ubicar la caja de seguridad que contiene todas las grabaciones de voz del avión tipo Boeing 737 de la compañía asiática Sriwijaya Air, siniestrado el pasado nueve de enero.


A casi tres meses del fatídico vuelo 182 de Sriwijaya Air, donde toda la tripulación perdió la vida, los equipos de búsqueda y rescate han podido recuperar la última pieza del rompecabezas que ayudará a descifrar, de una vez por todas, las causas del trágico accidente aéreo. La Marina de Indonesia ha explicado que el cofre con la grabadora de voz fue ubicado a unos pocos metros de distancia donde se encontró la primera caja negra, pero que esta se encontraba sepultada a unos metros de profundidad del lecho marino.


“Las fuertes corrientes marinas y el fondo fangoso que caracterizan al mar de Java (costa marítima de Indonesia donde se registró el accidente) fueron las causantes de enterrar la baliza del avión bajo tierra; sin embargo, se logró ubicar a más de un metro de profundidad y aún dentro de su maletín protector. Tenemos la certeza de que se encuentra en condiciones óptimas y operativas para ser sometida a la extracción de datos por las autoridades”, detallaron los funcionarios de la Fuerza naval del país del sudeste asiático.


Ahora que ya se encontró el último eslabón de la cadena investigativa, solo resta esperar que los expertos indonesios descarguen el contenido de voz de la caja y que, posteriormente, se desencripte los archivos de audio del piloto y el copiloto de la nave. No obstante, esto podría demorar varios días, incluso, las autoridades advirtieron que es muy posible que pase una o dos semanas antes de poder hablar de las causas definitivas del accidente.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50