Mar

Se convierte en la primera mujer capitana de Egipto y la culpan (falsamente) de bloquear el canal de Suez

|

Marwa Elselehdar

Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de Egipto.


En el momento en que el buque portacontenedores Ever Given bloqueó el canal de Suez a finales de marzo, Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de Egipto, se encontraba a cientos de kilómetros del lugar, en Alejandría, sirviendo como primera oficial en el buque Aida IV.


No obstante, rumores basados en capturas de pantalla falsas de un artículo supuestamente publicado en el portal Arab News y difundidos en las redes sociales afirmaban que Marwa estaba involucrada en el incidente. El verdadero artículo de Arab News, publicado antes de que Ever Given encallara en el canal de Suez, describe el camino que recorrió Elselehdar hasta convertirse en la primera capitana de barco del país norteafricano.


Ahora Marwa, de 29 años, comanda un barco de la Autoridad Egipcia para la Seguridad Marítima, pero su camino hasta ahí no fue nada fácil. La joven relató a Arab News que era la única mujer entre los 1.200 estudiantes del Departamento de Transporte Marítimo y Tecnología de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Egipto.


"Enfrenté dificultades para adaptarme, especialmente durante el primer año, pero el estímulo de quienes me rodeaban y mi propia capacidad para creer en mi sueño me ayudaron a superar estos desafíos y me gradué en 2013", continuó Elselehdar, quien en 2015 se convirtió en la capitana más joven del país y asimismo en la primera mujer en cruzar el canal de Suez a bordo del Aida IV.


Después de la aparición de los rumores sobre su supuesta involucración en el encallamiento del Ever Given, Elselehdar dijo a la BBC que no tiene idea de quién fue el primero en difundir la falsa historia y mostró su sorpresa por lo ocurrido, lamentando que haya podido afectar a su reputación.


Al mismo tiempo, la mujer confesó haber recibido muchos comentarios de apoyo y decidió centrarse en lo positivo. "Mi mensaje para las mujeres que quieran estar en el campo marítimo es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte", concluyó Elselehdar, quien quiere seguir siendo un ejemplo a seguir para las mujeres en la industria.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50