24 de Abril: crisol de la democracia

|

Claudio Camaño. a

Por Claudio Caamaño


El 24 de abril de 1965 se produjo un estallido social en la República Dominicana para exigir la vuelta al orden constitucional, subvertido tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.


Civiles y militares demócratas se unieron para enfrentar, a sangre y fuego, a los militares golpistas, y restituir la democracia. Algo insólito: los militares dando un golpe de Estado a un gobierno de facto para reponer al gobierno legítimo.


Hay revoluciones que se han producido para instaurar o modificar una Constitución. Pero, ésta ha sido la única vez en la historia universal donde se ha producido una revolución para hacer respetar la Constitución.


Hubo miles de muertos de ambos bandos. En pocos días el pueblo dominicano y los militares demócratas aplastaron a los enemigos de la ley.


Si bien la invasión norteamericana frustró ese bello triunfo de la justicia sobre la opresión, por encima de eso, ese acontecimiento dejó grandes conquistas. La más notable es que después del 24 de Abril no ha ocurrido jamás un golpe de Estado en la República Dominicana.


Si hoy disfrutamos de un clima de estabilidad política, a pesar de la fluctuante estabilidad económica y social, es precisamente porque hace 56 años un grupo de hombres y mujeres supo poner en alto la Constitución. Nunca más la ambición de las botas militares ha pisoteado la democracia.


Debemos mantener bien viva esta historia, no solo por respeto a la memoria de nuestros mártires, también, y sobre todo, para no olvidar la lección aprendida: la democracia y la soberanía son flores que, aunque a veces se marchitan, nunca mueren.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50