Cultura viva

¨La supervivencia de los más gordos¨

|

Lincoln López

Por Lincoln López


En esta ocasión, Cultura viva quiere compartir una muestra del arte de modelar (en este caso, en bronce) y su mensaje, de una de las magníficas obras del famoso escultor danés Jens Galschiot (1954), que se exhibe en el puerto de Copenhague, Dinamarca: ¨La supervivencia de los más gordos¨. Ella ¨representa a la justicia con sobrepeso, simbolizando al rico industrializado, sentada sobre la espalda de un delgado hombre africano¨ (EcuRed).


Jens Galschiot en una entrevista concedida a BBC Mundo para hablar sobre su obra, expresó: ¨Mi trabajo se enfoca en hacer conciencia de lo desequilibrado que es el mundo de hoy. Estas desigualdades están destruyendo mi cultura, la civilización y quiero que la gente entienda sobre las consecuencias¨…


u00a8La supervivencia de los mu00e1s gordos


Otra obra de Glaschiot es: ¨La Columna de la Infamia¨, una escultura de 8 metros, de más de cincuenta humanos muertos uno encima de otro, en conmemoración de la masacre de Tiananmen en Beijing en 1989.


Para finalizar, transcribo las palabras que están inscritas en la base de la estatua y que dicen: ¨ESTOY SENTADO SOBRE LA ESPALDA DE UN HOMBRE QUE ESTA DESHECHO POR EL SUFRIMIENTO. YO HARIA CUALQUIER COSA PARA AYUDARLE MENOS BAJARME DE SUS HOMBROS¨.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50