CULTURA VIVA

Asumir la Educación

|

Lincoln López

Por Lincoln López


¨El agradecimiento es la memoria del corazón¨, como diría el pensador chino Lao Tsé. Por eso y en primer lugar, agradezco la distinción del notable ciudadano y amigo, el Dr. Ramón A. -Negro Veras al escogerme nuevamente para introducir el capítulo: ¨Sistema, Educación y Profesores¨ de su nueva obra.


Se trata de una selección de artículos suyos publicados en la prensa escrita, donde reflexiona en torno a un tema específico y de vital importancia para la sociedad dominicana: la educación.


Prefiero llamarlos ¨ensayos breves¨, porque no son informativos, están más cerca de las ideas sobre un tema. En los 11 escritos va desglosando sus conceptos sobre cada asunto; va enumerando los párrafos sin perder coherencia la redacción. Su prosa es diáfana y directa. Como colofón plantea sus propuestas con altura, con responsabilidad y sin dogmatismos obstinados, propias de un pensador humanista.


Además, en los mismos, el lector encontrará citas, experiencias y anécdotas para fundamentar sus ideas. Un ejemplo de cita, es cuando el Dr. Veras señala conceptos del escritor Aníbal Ponce de su libro: ¨Educación y Lucha de Clases¨.


O cuando se refiere a una anécdota: Ulises Francisco Espaillat, cuando fue elegido como presidente del país, le rechazó a un general mocano la espada de mando, porque ¨yo voy a gobernar con los  maestros¨.


Esos ensayos del jurista y escritor, Dr. Ramón A. Veras fueron publicados en diferentes épocas, o sea, son independientes pero interrelacionados. Por tanto, cada uno tiene voz propia sobre el tema general de la educación; estructurados en un contexto cercano de tiempo y espacio. En ellos el lector encontrará las críticas sociales vertidas con responsabilidad sobre las descarriadas obligaciones de instituciones, de docentes, de grupos, familiares, profesionales, sociales… incluyendo el mal de la corrupción que ha permeado casi todo el tejido social dominicano.


La educación contiene una descripción de su calamitosa situación general. Es un sector organizado dentro de un sistema político, donde los docentes y dicentes reflejan un bajo nivel de desempeño en sus roles respectivos, demostrados con datos verídicos, los cuales afectan directamente a la sociedad dominicana.


Si importantes son esos análisis, referencias y denuncias, mucho más lo son sus propuestas y la actitud tomada por el autor de esta obra, al llamar a sus conciudadanos, sin sectarismos, que asumamos convencidos el reto de transformar esta penosa realidad colectiva. Debe ser una convicción racional y ética, con miras al bien común. Porque como muy bien expresa el Dr. Negro Veras:


¨La conciencia es la forma superior del conocimiento, resultante de las condiciones histórico-sociales en la formación de las personas, lograda en la actividad laboral y la comunicación permanente con otras…¨.


De la conciencia particular a la nacional. La conciencia nacional, debe ser el norte de nuestras particulares aspiraciones. Por esa razón titulé estas palabras: ¨Asumir la educación¨.


Invito, pues, a la lectura completa de estas interesantes reflexiones del Dr. Ramón Antonio -Negro- Veras.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50