​CULTURA VIVA

Compensación ante el ¨Poeta Nacional¨.

Una sugerencia.
|

Lincoln López

Por Lincoln López


Al fin un reconocimiento y una compensación oficial póstuma por los valiosos aportes ¨a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana¨ de nuestro ¨Poeta Nacional¨ Pedro Mir.


El presidente de la República, Luis Abinader emitió el Decreto 362-21 mediante el cual otorga de manera póstuma la condecoración de la ¨Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial¨ a Pedro Mir, con motivo de conmemorarse el 3 de junio un aniversario más del nacimiento en San Pedro de Macorís en el añ0 1913.


Con esta condecoración concedida por el Poder Ejecutivo se anhela ¨garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones futuras de dominicanos¨, según comunicó al país el Consultor Jurídico de la Presidencia.


Pedro Mir, además de poeta, fue un consagrado narrador, ensayista y doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde fue profesor. Se ¨erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX¨. Autor en narrativa de ¨La gran hazaña de Limber y después otoño (1977) … Entre sus numerosos ensayos se encuentran: ¨Tres leyendas de colores¨ (1969), ¨La historia del hambre¨ (1983), ¨El soldadito de la estética¨ (1989) …


Sus primeros poemas fueron escritos a principios de 1930. Según sus biógrafos se convirtió en poeta social a sugerencia del escritor Juan Bosch. Posteriormente por su oposición a la dictadura de Trujillo se exilió en Cuba donde vivió varios años, y allá publicó parte de su obra poética social.


A continuación algunos de sus títulos: ¨Hay un país en el mundo¨ (1949), ¨Seis momentos de esperanza¨ (1951), ¨Contracanto a Walt Whitman¨ (1952), ¨Amén de Mariposas¨ (1969), ¨Viaje a la muchedumbre¨ (1971)…


La obra de Pedro Mir fue reconocida y valorada por diversas instituciones. Por ella, le fueron otorgados los siguientes premios: Premio Anual de Poesía por Huracán Neruda, Premio Anual de Historia por Ensayo Sobre la doctrina Monroe y Premio Nacional de Literatura por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. En 1984, el Congreso Nacional lo declaró ¨Poeta Nacional¨.


Una sugerencia.  Como el acto formal de la condecoración póstuma al ¨Poeta Nacional¨ fue pospuesto ¨debido a las medidas adoptadas por las autoridades para contrarrestar la incidencia de la pandemia¨…me permito sugerirle, con el mayor respeto, al Honorable Señor Presidente de la República:


Que dicho acto sea realizado en el Panteón Nacional, disponiendo previamente, mediante decreto, del traslado de los restos mortales de don Pedro Mir, con motivo del aniversario de su muerte, el próximo 11 de julio, y así corregir la situación irregular sostenida por más de veinte años.


Resulta un contrasentido, deliberado o no, que nuestro ¨Poeta Nacional¨ no ocupe un espacio en ese lugar destinado para las figuras ilustres de la República Dominicana.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50