Sabana de la Mar tendrá su puerto

|

Por Luis D. Santamaria

Por Luis D. Santamaria


Por fin el Gobierno del presidente Luis Abinader se ha decidido a construir un puerto en Sabana de la Mar, un anhelo de hace muchos años de los sabanalamarinos.


El anuncio sobre la construcción de la obra la hizo el eficiente Ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención durante una visita a la comunidad donde será levantada la obra.


La construcción del puerto de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, es vital importancia, no solamente para esa localidad, sino para todo el Este, ya que une por mar a esta demarcación con Samaná, así como con todo el Nordeste y el Cibao en tiempo record.


Sin embargo, parte de la estructura de metal que fue colocada hace más tres años, está siendo sustraída y dañada por el salitre, por lo que comerciantes y organizaciones sociales de la zona levantan la voz de alarma para que el presidente Luis Abinader disponga la ejecución de la obra.


La terminal portuaria consiste en una infraestructura con acceso aproximado de 2 kilómetros de longitud, un puerto con sus instalaciones auxiliares para atender la demanda de transporte turístico y local hacia el puerto de Samaná.


Esta terminal interconectará el Boulevard turístico del Este con el Boulevard y la carretera Juan Pablo II. Mientras que el proyecto vial permitirá aprovechar la infraestructura existente entre Uvero Alto, Sabana de la Mar e incorporar un nuevo tramo entre Bávaro y Uvero Alto, que permita interconectar la vía con el Boulevard Turístico del Este.


Esto incluye además la construcción de una carretera nueva de 13.50 kilómetros que iniciará en el Boulevard Turístico del Este y se extenderá hasta conectarse con la carretera existente.


En tanto, que en el tramo carretero Miches-Sabana de la Mar se ejecutarán trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía.


La licitación pública para la construcción de la obra comprendió la gestión del financiamiento, la elaboración del diseño de rehabilitación de la vía y la construcción de la terminal portuaria.


La obra completará la red vial que enlazará gran parte del extremo de la región Nordeste por la importancia estratégica y su valor turístico, tomando en cuenta que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes para el país por su contribución al producto interno bruto y la generación de empleos.


La carretera constituye una importante infraestructura vial que permitirá el acceso a una región de alto potencial turístico, por la diversidad de playas que se extienden desde la localidad de Bávaro, Sabana de la Mar y el borde sur de la Bahía de Samaná, identificando importantes santuarios ecológicos, como el parque Nacional Los Haitises y la Reserva Científica, donde se encuentran las lagunas redonda y Limón.


De manera, que Sabana de la Mar por fin tendrá un moderno puerto que la colocarán en el centro de actracción marítima y económica de la zona como han anhelado por muchos años los sabanalamarinos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50