​DESDE MI CABINA DE MANDO

Helidosa NO es noticia

|

Pedro Dominguez

Me causó risa leer el tweet colgado por el prestigioso periódico dominicano Diario Libre donde dice: “Helidosa admite ofreció servicios aéreos a presuntos asesinos de Moïse; también trasladó a la viuda este sábado hacia Haití”, qué de sorpresa tiene transportar pasajeros una línea aérea dominicana, parte 135 legalmente autorizada por las autoridades aeronáuticas dominicanas como son el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC): organismos autorizados por la ley 491-06 sobre aviación civil.


No sé cuál es la noticia sobre Helidosa, cuando esta empresa aérea dominicana realiza una operación de transportar pasajeros para la cual está autorizada por las Regulaciones Aéreas Dominicanas parte 135 que le autoriza cualquier operación comercial, interna o Internacional de manera regular o no regular.


La depuración de los pasajeros no corresponde a las líneas áreas, ya sea que operen parte (RAD 135), vuelos no regulares, o parte (RAD121) de vuelos regulares. Esto les corresponde a las autoridades de migración de los diferentes países, no a las líneas aéreas y según tenemos entendido, dichos pasajeros cumplieron con todos los requisitos migratorios de los países desde y hacia donde fueron trasladados.


La desinformación que ofrecen algunos medios nacionales y extranjeros, haciéndose eco de titulares e informaciones amarillistas que se encuentran muy lejos de la realidad, deja mucho que decir de dichos medios, ya que en la carrera por desinformar no se toman el tiempo de indagar las informaciones a publicar y, por ende, lo que transmiten difiere mucho de la realidad.


Cómo expresara el Sr. Alex Castillo en un comunicado de Prensa a los medios para aclarar el tema, el 21 de mayo del 2021, la Empresa Helidosa trasladó en la Aeronave Citation Mustang matrícula HI-949 a 3 pasajeros desde el Aeropuerto Int’l de Fort Lauderdale en la Florida hacia el Aeropuerto Int’l Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, entre los cuales se encontraba el Sr. Christian Sanon quien está siendo señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio contra el fenecido Presidente de Haití Jovenel Moïse y que ya se encuentra detenido para investigación, asimismo el Sr. Alex Castillo aclaró que este pasado sábado 17 de julio del 2021 fue trasladada en una de las aeronaves de la Empresa Helidosa, la hoy viuda del fenecido presidente de Haití Jovenel Moïse, la Sra. Martina Moïse.


Ver este titular “Helidosa admite ofreció servicio aéreo a presuntos asesinos de Moïse; también trasladó a la viuda este sábado hacia Haití” encabezando la información en el Diario Libre, no es más que desconocer las regulaciones aéreas nacionales o la intención de hacer daño a una empresa que opera legalmente en la República Dominicana. Si existiesen autoridades aeronáuticas técnicas y no politiqueras, salieran de inmediato a aclarar lo que en este breve artículo tratamos de hacer, ya que no solo le hace daño a la industria aérea nacional sino a todo el país por la implicación y el enfoque que se le quiere atribuir a un hecho que es el diario vivir en otros países y con otras empresas que operan de forma legal ya sean parte 121 ó 135.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50