Ministro de Medio Ambiente dice no conocer proyecto hidroeléctrico en La Sierra

|

Orlando Jorge

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


SANTIAGO, RD. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo desconocer sobre algunos de los proyectos que se pretenden llevar a cabo en la provincia de Santiago y que surtirían un efecto en materia ambiental.


De manera específica, el funcionario admitió no manejar información sobre el Complejo Hidroeléctrico Las Placetas, que lleva a cabo la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) junto al Consorcio Andrade Gutiérrez y que afectaría los ríos Bao y Jagua, así como otros afluentes en la conocida zona de la Sierra en la Cordillera Central.


De acuerdo a la EGEID el proyecto representaría la principal obra de generación hidroeléctrica en el país, sin embargo, dirigentes comunitarios y ambientales la han rechazado por considerarla nociva para la zona ya que acabaría con los balnearios y afectaría la biodiversidad, así como el cauce natural de los ríos. Pese a esto, circulan en las redes sociales videos que evidencian el inicio de los trabajos aun sin presentarse los estudios de impacto ambientas y permisos correspondientes.


Conflicto con cementera en Baitoa


El otro proyecto que ha concitado rechazo y del cual el funcionario dice no estar al tanto sería llevado a cabo por una empresa cementara en la locación de Los Melaos del municipio Baitoa y consiste en una concesión para la extracción de material a un período de más de 30 años de acuerdo a representantes comunitarios.


Lo que sí sabe


En otra situación, se encuentran en pie los trabajos de deforestación en las inmediaciones de los señalados “puntos verdes” de la ciudad de Santiago, con fines de levantar un proyecto urbanístico, en el sector Arroyo Hondo y en las proximidades del río Yaque del Norte; de esta situación, Jorge Mera sí admitió estar al tanto y aseguró presentarán las conclusiones dentro de la próxima semana.


El funcionario habló durante una visita al Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, donde encabezó la habilitación de un nuevo espacio auspiciado por una entidad bancaria.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50