Tierra

​Los accidentes de tránsito persisten como un gran reto para RD

|

Auto choque 3 RGB


EL AVIADOR, SANTO DOMINGO, RD. -Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las causas principales de muerte y de lesiones permanentes en el mundo y un importante problema de salud pública, de acuerdo con los datos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones locales.


La OMS en su Reporte global sobre el estado de seguridad vial de 2018, establece que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.


Así mismo, el más reciente estudio del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), dependencia del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTRAN), difundido en octubre de 2020, indica que de las víctimas de accidentes de tráfico registrados entre el 2016 y 2019, más del 88 por ciento fueron hombres en edades comprendidas entre los 15 y 34 años.


El informe de OPSEVI indica que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia en los accidentes, estando involucrados en alrededor del 67.5 % de los accidentes en ese mismo período.


De acuerdo con la OMS, aunque los líderes del mundo se comprometieron a reducir a la mitad el número de muerte por accidentes de tráfico para 2020, tres años después de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2018, se había hecho muy poco para lograr la meta.


En ese sentido, indica que hay muchas razones tras el incremento de las muertes por accidente de tránsito, entre las que se encuentran la rápida urbanización, bajos estándares de seguridad, falta consecuencias por parte de las autoridades, manejar de manera distraída o estando cansado, conducir a alta velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad o cascos protectores, entre otras.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50