​DESDE MI CABINA DE MANDO

Primero vinieron a buscar a los pilotos aviadores

|

Pedro Dominguez

"Primero vinieron a buscar a los pilotos aviadores y no dije nada porque yo no era piloto aviador; luego, por los controladores aéreos y no emití palabra alguna porque yo no era controlador aéreo; después, por los técnicos en mantenimiento y no dije nada porque yo no era técnico en mantenimiento; posteriormente vinieron por los sobrecargos y no dije nada porque yo no era sobrecargo. Finalmente vinieron por los empresarios aeronáuticos, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".


En mi artículo de hoy he querido parafrasear el conocido poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas'', que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse de Martin Niemöller.


En esta pieza literaria se resume el día a día de la gran mayoría de los actores de la industria aérea nacional, tomando la cuestionable conducta de hacer nada si ellos se encuentran bien en el lugar que estén, dejando que a sus compañeros los maltraten injustamente.


Cada día, las actitudes casi dictatoriales, de semidioses en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se hacen mucho más palpables, volviendo la práctica de aplicar la ley según le resulte al inspector que acciona, no cumpliendo con lo que está escrito.


Protesta

Imagen ilustrativa.


Al presente, lo único que existe que presenta resistencia a las violaciones de la ley por parte de las autoridades aeronáutica, es este diario digital y los programa de Por Aire Mar y Tierra Radio y Por Aire Mar y Tierra TV, tres medios especializados en transporte que persiguen el desarrollo del país, en materia de transporte aéreo, marítimo y terrestre, sin importar la dirección de turno.


Recuerdo en la pasada gestión de gobierno, escuchábamos las graves denuncia y de la cual estos medios se hacían eco de directivos de la Asociación Dominicana de Controladores (ADCA) sobre los acercamientos de aeronaves en el espacio aéreo nacional, pronosticando un posible accidente, hoy en día, todo lo que estos profesionales del control aéreo denunciaban sigue igual o peor, pero al parecer ya no existe riesgo de acercamiento, y mucho menos, un posible accidente aéreo a pesar de todo seguir igual.


Destruyeron el Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM), nadie dijo nada, sus miembros no se pusieron los pantalones y emprendieron la huida, ahora, no tienen a nadie que los defienda.


La fenecida Asociación Nacional de Pilotos, ahora dirigida vía satélite desde miami y a 7 meses de la elección cuestionada de su nueva directiva, no puede presentar un logro tangible que permita velar por el bienestar de la industria, pero sobre todo, de los miembros, pero igual no agarraron el toro por los cuernos y es por ello que no tienen quien les escriba.

.

Así anda este sector de la aviación nacional y de seguro muchos, al leer estas líneas, concluirán que el malo soy yo, pero les diré “Luego vinieron por los programas Por Aire Mar y Tierra Radio, Por Aire Mar y Tierra TV y este diario digital, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".


El temor a muchos técnicos les embarga y no se atreven a darle un me gusta a una publicación, pero le tengo que decir que lo único que le queda a la industria aérea nacional son estos medios que luchan para que la industria se fortalezca al parecer nos pasa igual que la Viagra, se vende muchísimo, pero nadie la consume.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50