Aire

Un error del piloto, probable causa del accidente Air India Express, según informe

|


Accidente Air India Express


Un error del piloto y el incumplimiento de las directrices de seguridad fueron probablemente la causa del accidente del Air India Express que mató a 21 personas el año pasado, el peor accidente de aviación del país en una década, según afirmaron los investigadores en un informe.


El Boeing 737, que repatriaba a los indios varados en Dubai debido a la pandemia de coronavirus, sobrepasó la pista y se estrelló cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Calicut, en el estado sureño de Kerala, bajo una intensa lluvia el 8 de agosto de 2020, informó Reuters.


“La causa probable del accidente fue el incumplimiento de los procedimientos operativos estándar por parte del piloto que volaba”, dice el informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos, una división del Ministerio de Aviación Civil que investiga los accidentes aéreos.


El piloto “continuó una aproximación no estabilizada y aterrizó a mitad de la pista”, en lugar de realizar una maniobra go around, dice la agencia en el informe de 257 páginas, publicado tras una investigación de un año.


Go-Around es un procedimiento estándar en el que el piloto abandona un intento de aterrizaje considerado inseguro y lo vuelve a intentar.


A pesar de que el piloto que supervisaba el aterrizaje le pidió que abortara el aterrizaje, el que pilotaba el avión no lo hizo, según la agencia.


La aeronave ya había hecho un intento fallido de aterrizaje antes de rebasar la pista de 2.700 metros. El aeropuerto se conoce como “table-top” porque sus pistas tienen caídas pronunciadas en uno o ambos extremos.


El accidente en el aeropuerto de Kozhikode fue el peor accidente de un avión de pasajeros en la India desde 2010, cuando otro vuelo de Air India Express procedente de Dubái sobrepasó la pista de aterrizaje en Mangalore, una ciudad del sur, y se deslizó por una colina, matando a 158 personas.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50