Tierra

​Llaman a adoptar medidas para garantizar seguridad vial en el regreso a clases

|

Doctor Ramu00f3n Ureu00f1a

Presidente de la Fundación Alianza por la Salud y la Seguridad Vial, Ramón Leonel Ureña.


EL AVAIDOR, SANTIAGO, RD- El presidente de la Fundación Alianza por la Salud y la Seguridad Vial, Ramón Leonel Ureña, dijo que esa institución desde hace tres años se encarga de trabajar la seguridad vial de la República Dominicana.


La seguridad vial es un tema de prioridad para la República Dominica ya que es el segundo país en Las Américas y el quinto a nivel mundial con la más alta mortalidad por accidentes de tránsito, y los peatones entre ellos niños, adolescentes y jóvenes que van a las universidades aportan el 17% de esa mortalidad. Cada año mueren en RD entre 1,000y 1,200 jóvenes y niños que se encaminan a las escuelas o son transportados inadecuadamente.


Ureña dijo que para tener un regreso a clases de manera segura se deben adoptar unas series de medida que están estipuladas en la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, para garantizar que los niños sean transportados de manera segura a las escuelas, el artículo 79 de la ley dice que no se deben transportar niños en motocicletas por menor de 8 años de edad.


Además, dice que todos los niños que se trasladan en el trasporte escolar deben ponerse el cinturón de seguridad y si son menores de 12 años deben ir acompañados de un asístete para que vigile su comportamiento.


Además, dijo que la ley establece que las entradas de las escuelas deben estar bien señalizadas para poder tener control del límite de velocidad, ya que la misma establece que el límite de velocidad debe ser 20 kilómetros por horas, pero la mayoría de las escuelas están en las orillas de las avenidas y carreteras, factor que influye en las causas de muertes y lesionados que se producen camino a los centros.


Dijo que en el tema de la seguridad vial se ha demostrado que el 90% en los accidentes viales, el factor humano juega un 90%, y que para cambiar la conducta de una persona debe crear régimen de consecuencia y la educación en la población, poder hacer que se respete la ley, porque si no hay régimen de consecuencia de lo contrario la gente seguirá como el chivo sin ley.


Señaló que la ley manda a que sean las alcaldías quienes deben administrar el tema del tránsito a nivel nacional, conformado un plan local de seguridad vial, que comprende la seguridad en los alrededores de las escuelas, seguridad en el transporte del niño, esa garantía tiene que asumirla la autoridad municipal en cada demarcación de la República Dominicana, sin embargo, no la asume.


Enfatizó que en este país no hay respeto, donde el ciudadano no respeta a autoridad ni la autoridad al ciudadano, lo que causa que para la mayoría de las personas la ley no tiene sentido, ya que no hay un control donde le diga que será multado si viola les leyes y señalizaciones de tránsito, insistió en que se debe trabajar mucho en el régimen de consecuencia.


Puntualizó que los niños son usuarios vulnerables de las vías públicas por su tamaño, que muchas veces los conductores no le ven, por lo que se recomienda utilizar alguna vestimenta de color clara o lumínica para que se pueda visualizar de lejos, además deben caminar de frente al tránsito para ver como vienen maniobrando los vehículos y así pueden defender ante cualquier eventualidad; caminar en fila india, utilizar el paso peatonal con sus señalizaciones.


Dijo que en las escuelas la salida no debe estar en la puerta que dé así la avenida, si se implementan estas medidas se disminuye la alta mortalidad en los niños de camino a la escuela o de cuando salen de ella, ya que es una prioridad a nivel mundial donde se está llamado a hacer una planificación urbana que favorezca el acceso de los niños a las escuelas, y que también se tenga un transporte urbano sostenible. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50