CULTURA VIVA

Piro Valerio por Yoryi Morel

|

Lincoln López

Por Lincoln López


¨El gran olvidado¨ es un libro editado por el Archivo General de la Nación  en el cual recopila la producción del escritor dominicano Rafael Andrés Brenes Pérez, y cuya corrección estuvo a cargo del dramaturgo Iván García Guerra. El mismo contiene textos inéditos de distintos géneros literarios,  y otros escritos publicados en distintos medios de la época. 


Durante su permanencia como funcionario  en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, escribió sobre diversos temas y personajes. Uno de ellos fue Piro Valerio, del que reprodujo un interesante dibujo del Maestro de la Pintura Dominicana don Yoryi Morel  sobre el destacado bardo  santiaguero, divulgado originalmente en la Revista Alma Dominicana (1934).


Caricatura


Rafael Andrés Brenes Pérez  describió la caricatura y el entorno de esta manera: ¨Ese es Piro Valerio, y Yoryi (Morel) lo ha sorprendido cuando aquel, entrada la mañana, llena con su figura donjuanesca la calle del barrio…Al fondo, la torre de la Fortaleza, revela el barrio de Los Pepines¨…, lugar donde pasó su vida como ciudadano y trovador, cómplice de sus sueños y de sus composiciones que lo elevan como estrella de primera magnitud en el firmamento artístico dominicano.  

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50