​Concientizan a estudiantes sobre importancia de detectar a tiempo cáncer de mama

|

Estudiantes

Estudiantes de Enfermería del Instituto Politécnico la Esperanza.


SANTIAGO, RD.– La detección temprana de quistes o tumores en las mamas, puede evitar la muerte de un ser humano.


Al conmemorarse en octubre el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, los estudiantes de Enfermería del Instituto Politécnico la Esperanza organizaron una conferencia en la que compartieron con sus compañeros informaciones relevantes sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y sobre los hábitos necesarios para un estilo de vida saludable.


Luz Beras, al dirigirse a sus compañeros dijo que es necesario crear conciencia sobre el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo en el que la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.


Aseguró que desde las aulas se unen a la causa con la esperanza de que las mujeres puedan acceder a diagnósticos y controles efectivos a tiempo para evitar que éste siga cobrando vidas.


Las expositoras Nayelis Jiménez y María José Guzmán, todas de 6to grado de Enfermería, expusieron sobre la importancia que tiene el autoexamen de mamas, a través de cual es posible detectar de forma precoz masas y cualquier señal de alarma, aunque resaltaron que el mismo no sustituye los estudios que recomiendan los especialistas del área de la salud.


Eligia Peralta, profesora de Enfermería, explicó que la campaña que desarrolla el centro educativo impactará a todos los estudiantes como mecanismo para enviar el mensaje a los hogares a fin de lograr una conciencia colectiva ante la enfermedad, que también ataca a hombres, aunque en un porcentaje más bajo.


“El área profesional salud, se une en este mes de octubre a la campaña de sensibilización por tratarse de un tema que compete de manera directa a quienes se están formando para ser educadores, promotores y multiplicadores de conocimientos sobre temas como éste”, señaló la maestra.


El actual modelo que desarrolla el Minerd persigue que los estudiantes sean cada vez más activos y consientes ante los retos y desafíos de la sociedad, por lo que en uno de sus doce pilares resalta la pertinencia y eficacia como una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad.


Octubre fue declarado por la OMS como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, sin embargo, el 19 es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que diferentes actores de la sociedad dominicana cada año realizan diversas actividades para crear más conciencia sobre el tema.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50