Mar

Actividades en torno a los arrecifes de coral en los polos turísticos generan más de mil millones de dólares al año

|

Arrecifes de coral

Arrecifes de Coral en República Dominicana.


SANTO DOMINGO, RD.- Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Economía Planificación y Desarrollo junto a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) presentaron los resultados del “Proyecto Triangular Desarrollo de un Mecanismo Financiero Innovador para la Conservación de Arrecifes de Coral en República Dominicana”, que muestra el aporte económico que generan estos ecosistemas al país con el fin de contribuir a su preservación.


El estudio de valoración económica de servicios ecosistemicos, que recoge de manera piloto las principales actividades económicas vinculadas a los arrecifes de coral en Bayahíbe, Punta Cana y Samaná, determinó que el uso de la playa de forma recreativa, el buceo recreativo, la pesca y la investigación, generan a la economía dominicana US$ 1,142,274,123 al año.


La presentación de resultados del proyecto fue realizada en una actividad semipresencial en el salón Carlos Ascuasiati que contó con la presencia de las autoridades locales, así como de Costa Rica y Alemania.


El evento estuvo la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, quien resaltó la importancia de conservar los arrecifes de coral que son de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan en el mundo.


“Este proyecto se enfocó en potenciar los esfuerzos público-privados, lograr un intercambio de experiencias y conocimientos para la construcción del mecanismo financiero planteado y facilitar la replicación de las mejores prácticas. En pocas palabras, impulsar la innovación, desarrollar nuevos enfoques donde las acciones son insuficientes”, resaltó José Ramón Reyes en sus palabras de apertura.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50