Aire

Air Liquide, TotalEnergies, VINCI y un grupo de empresas internacionales lanzan el fondo de infraestructura de hidrógeno limpio más grande del mundo

|

Clean hydrogen fund

Clean hydrogen fund.


Air Liquide, TotalEnergies y VINCI están uniendo fuerzas con otras grandes empresas internacionales para patrocinar la creación del fondo más grande del mundo dedicado exclusivamente a soluciones de infraestructura de hidrógeno limpio. El fondo apunta a alcanzar los 1,500 millones de euros y ya ha asegurado compromisos iniciales de 800 millones de euros. Su objetivo es acelerar el crecimiento del ecosistema de hidrógeno limpio invirtiendo en grandes proyectos estratégicos y apalancando la alianza de actores industriales y financieros.


El fondo de infraestructura de hidrógeno limpio invertirá en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, en las regiones más prometedoras de América, Asia y Europa. Invertirá como socio, junto con otros desarrolladores de proyectos clave y / o actores de la industria, en grandes proyectos de hidrógeno. Los compromisos totales con el fondo ya han alcanzado los 800 millones de euros de un objetivo de alrededor de 1,500 millones de euros a la firma.


Air Liquide, TotalEnergies y VINCI Concessions han estado a la vanguardia en el establecimiento y la suma de compromisos con este fondo de infraestructura de hidrógeno limpio. Como socios ancla, totalmente comprometidos con el desarrollo de hidrógeno renovable y bajo en carbono, cada uno se ha comprometido a invertir 100 millones de euros. El fondo será gestionado por Hy24, una nueva empresa conjunta al 50/50 entre Ardian, una casa de inversión privada líder en el mundo y FiveT Hydrogen, una plataforma de inversión que promueve el hidrógeno limpio. La elección de este administrador de fondos permite fusionarse con su iniciativa similar y agregar Plug Power como socio ancla, así como la unión de Chart Industries y Baker Hughes.


LOTTE Chemical también ha confirmado su intención de participar como inversor ancla y es la primera empresa asiática en unirse. El fondo espera atraer más inversiones de grandes actores financieros, con AXA como inversor ancla. Los grandes actores industriales internacionales de América del Norte y Europa, que están fuertemente comprometidos con la neutralidad de carbono, también tienen la intención de unirse a la iniciativa como socios no ancla, como Groupe ADP, Ballard, EDF y Schaeffler.


Con una sólida experiencia industrial y un importante potencial de inversión, el fondo de infraestructura de hidrógeno limpio tendrá una capacidad única para desbloquear proyectos a gran escala en desarrollo y acelerar la ampliación de los mercados de hidrógeno. Con el apoyo anunciado de las políticas públicas y algún uso de la financiación de la deuda, el fondo debería poder contribuir al desarrollo de proyectos de hidrógeno por un valor total de unos 15,000 millones de euros.


VINCI, actor global en concesiones, construcción y energía, presente en unos 100 países, está comprometido activamente con la Emisión Neta Cero mediante la implementación de una ambiciosa política medioambiental. Su misión es diseñar, financiar, construir y operar infraestructura e instalaciones que contribuyan a mejorar la vida diaria y la movilidad de todos. Xavier Huillard, presidente y consejero delegado de VINCI, declaró: “VINCI está tomando acciones concretas para apoyar el desarrollo de las energías limpias movilizando todas sus divisiones en concesiones, construcción y energía, con el objetivo de combatir activamente el cambio climático y descarbonizar la movilidad en particular. Con el lanzamiento de este fondo de inversión hoy, de la mano de otros importantes líderes industriales, seguimos avanzando para hacer del hidrógeno verde una palanca fuerte para lograr nuestros objetivos”.


Como pionero en el hidrógeno durante más de 50 años, Air Liquide está convencido de que el hidrógeno es una piedra angular de la transición energética. El Grupo está aportando su experiencia única a lo largo de toda la cadena de valor, utilizando el hidrógeno como portador de energía limpia para procesos industriales y movilidad limpia. Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide, declaró: “El hidrógeno se ha convertido en un elemento central de la transición energética. El momento de actuar es ahora, no solo como empresas independientes, sino uniendo fuerzas con los estados, otros grupos industriales y la comunidad financiera. Con la creación de este fondo, estamos demostrando nuestro liderazgo para participar en una dinámica colectiva para generar impulso. Como Air Liquide, ya nos hemos comprometido a invertir aproximadamente 8.000 millones de euros en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono para 2035. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno bajo en carbono hasta los usos finales, invirtiendo en la infraestructura necesaria con proyectos de almacenamiento y distribución. Acelerar el desarrollo del hidrógeno es clave para mitigar el cambio climático”.


La ambición de TotalEnergies es ser un actor de clase mundial en la transición energética y alcanzar la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) para 2050, desde la producción hasta el uso de los productos energéticos vendidos a sus clientes (alcances 1, 2, 3), junto con la sociedad. Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, comentó: “Creemos que el hidrógeno limpio y renovable desempeñará un papel clave en la transición energética, y TotalEnergies quiere ser pionera en su producción en masa. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, en particular para descarbonizar el hidrógeno gris utilizado en nuestras refinerías europeas para 2030. Estamos convencidos de que se necesita un esfuerzo colectivo para poner en marcha el sector del hidrógeno y llevarlo a escala, por lo que estamos orgullosos de lanzar y invertir en el fondo de infraestructura de hidrógeno limpio, que también nos brindará una visión privilegiada del sector”.


Se espera que la economía del hidrógeno sea clave en la lucha contra el cambio climático. Muchos países han iniciado regulaciones y esquemas de apoyo relacionados con el hidrógeno para permitir que el hidrógeno limpio ayude a descarbonizar sus economías. El hidrógeno ofrece una solución para descarbonizar los procesos industriales y el sector de la movilidad.


Sujeto a la acreditación de la Autoridad del Mercado Francés (AMF) de Hy24 como Gestor de Fondos de Inversión Alternativa (GFIA), la plataforma estará operativa a finales de 2021 y se espera el primer cierre antes de fin de año.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50