Tierra

​Video: En Santiago aun no existen las condiciones para la movilidad de los no videntes

|

Wilfredo Alba

Wilfredo Alba, director de relaciones publica de la ACICIRD.


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. - Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Asociación de Ciegos del Cibao, (ACICIRD) Wilfredo Alba, dijo que en la actual gestión del alcalde Abel Martínez no ha habido mejora en la movilidad de los no videntes.


Citó el caso de los semáforos parlantes que han sido descuidados, además los trabajos que se iniciaron para los retiros de los obstáculos de las aceras que solo se hizo en los lugares más visibles, pero que en los barrios más importantes de Santiago, aún permanece, dificultando que los no videntes transiten libremente.


Dijo que los no videntes a diario se enfrentan a diversos retos como es la seguridad, ya que muchos de sus compañeros han sido blanco fácil de los delincuentes.



Otro factor es el robo de los imbornales por parte de desaprensivos, pues la falta de tapas crea más peligro para los ciegos.


Wilfredo Alba dijo que en la actualidad hay muchos retos que se deben superar entre los que se destacan la enfermedad de covid 19, ya que en algún momento nadie quería darle la mano para ayudarlo en la calle, además de que no podían usar el transporte público al momento de desplazarse de un lugar a otro.


Dijo que el desorden existente en el tránsito vehicular afecta mucho al no vidente al momento de desplazarse. Al momento de usar los diferentes medios de transporte se le hace difícil por las muchas restricciones que hay y la poca accesibilidad.


Dijo que el uso de los perros lazarillos se ha complicado ya que no existen los medios adecuados para hacerlo.


Dijo que los semáforos parlantes que hay en la calle del sol esquina San Luis de esta ciudad, aún   no ha sido entendido por los conductores, ya que el sonido que emite   indicando que los no videntes pueden cruzar es ignorado.


El director de ACICIRD dio estas declaraciones al participar   del programa radial Por Aire, Mar Y Tierra que se transmite de lunes a viernes por la estación Poder 98.7 FM en horario de 1 a 2 de la tarde.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50