​Cultura viva

¨Ristras¨, una obra de dibujos e historias

|

Lincoln López

Por Lincoln López


¨RISTRAS es una selección de ilustraciones entre todas las conformadas en las ocho series temáticas publicadas en un blog durante el período 2012-2020, junto a sus respectivos textos. En total conforman seiscientas piezas, de entre las cuales se ha sacado el pequeño muestrario que conforma este volumen¨…, así lo escribió su creador Karim López, en la ¨Antesala¨ de su libro.


La obra incluye un prólogo titulado: ¨LA ECLÉCTICA MIRADA DE UN ARTISTA POLIVALENTE¨ de la autoría del destacado artista Gerardo –El Cuervo- Mercedes, poeta, actor, dramaturgo y director teatral. Se trata de un amplio y ponderado ensayo que deja ¨una constancia crítica sobre la obra de un creador real, multidimensional, fresco y provocador¨: Karim López.


El prologuista, fundador del Circuito Cultural Caramaná y del Proyecto Letra Alterna, en uno de sus párrafos traza un atinado perfil de Karim: ¨López es un laborioso artista multidisciplinario que transita entre diversos universos creativos: arquitecto de profesión, al mismo tiempo que ha desarrollado de manera paralela su carrera como cantautor y guitarrista de la banda de rock Pranam, además de desenvolverse como diseñador gráfico y musical para obras teatrales y editor de proyectos cinematográficos…¨.


Ristras


También ¨en esa misión de explorar¨ el escritor y teatrista, galardonado con el Premio Soberano 2016,  reflexionó sobre la temática de esta edición, expresándose de esta manera: ¨En lo temático, tenemos un caleidoscopio que va desde la melancolía, la lluvia, la infancia, la noche, la mujer, la naturaleza y lo filosófico, pasando por nociones como el amor, la familia, la libertad, la soledad, la duda y el dolor, para llegar hasta tópicos donde demuestra sus preocupaciones y convicciones en el plano de las relaciones de poder y la violencia, sin dejar de lado algunas obras lúdicas y evocadoras de espacios de su ciudad de origen¨…Santiago de los Caballeros.


Karim López. Santiago. República Dominicana. 1982. Arquitecto, ilustrador, creador audiovisual. Sus trabajos han aparecido en la revista internacional RevolutionArt. Escribe en su blog POP69. Cinco antologías consecutivas del Concurso de Cuentos de Radio Santa María. Colaborador en la Revista Global.


Participante en exposiciones pictóricas colectivas en diversas ciudades del país. Su primera exposición individual, en el 2021: ¨Arcanas: Transfiguración Femenina y Caribeña del Tarot¨. Editor del documental Allen Report: Retracing Transnational African Methodism. Nominado como Mejor Documental Premios La Silla, 2017. Forma parte de la banda Pranam como cantante, guitarrista y compositor.


Invito, pues, a los amables lectores de Cultura viva, a este encuentro visual y literario con la estética y las reflexiones de Karim López, en la edición impresa de RISTRAS.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50