Aire

​Piloto aviador notifica al Presidente y autoridades aeronáuticas

|

Pedro Dominguez

Pedro Domínguez, ex-presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP)


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. -El piloto aviador y ex-presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Pedro Domínguez notificó el pasado 08 de octubre del presente año, al Presidente de la República, Luis Abinader, conjuntamente con el director y al subdirector del Instituto Dominicano Aviación Civil (IDAC), Román Caamaño y Héctor Porcella y, al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), la intimación para la anulación de los decretos 339-20, 407-20 y 329-20.


En este acto se exige dejar sin efecto dichos mandatos que designan a los actuales directores y sub director del IDAC junto al presidente de la JAC, debido a la violación de los artículos 32, 209 y 210 de la ley 491-06 de Aviación Civil y la Constitución de la República Dominicana en los artículos 39 y 138.


Plantea que de no obtemperar al presente llamado será constreñido por todas las vías de derecho sin perjuicio de los gastos procesales y costas judiciales, honorarios de abogados y otros creados y por crearse su incumplimiento.


Manifiesta que las instituciones no pueden pretender la alegación de ignorancia o desconocimiento, ya que se les dispuso de una copia del acto a manos de empleados de dichas entidades.


Tiempo para el cumplimiento


Las autoridades ya mencionadas tienen un plazo no mayor de 30 días a partir dicha notificación para ejecutar las acciones pertinentes.


Artículos de la ley 491-06 que apoyan el acto


El artículo 32 establece que deben poseer suficiente experiencia gerencial y técnica con los títulos, certificados o licencias que acrediten su competencia en un área que esté relacionada directamente con la aviación civil.


El artículo 209 fija que la JAC contará con un personal especializado en transporte aéreo y estructura orgánica que le permita cumplir con eficiencia las atribuciones puestas a su cargo.


En el artículo no. 210 manda que presidente y el secretario de la JAC deberán poseer experiencia comprobada por más de cinco (5) años en materia aeronáutica. Además, al igual que especialistas en transporte aéreo nombrados por el Poder Ejecutivo, deberán acreditar su competencia en materia de transporte aéreo.


Artículos de la Constitución Dominicana que ampara el acto


La Carta Magna asenta en su artículo no. 39 el derecho a la igualdad donde todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y el trato de las instituciones, autoridades y personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones, de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.


De igual forma en su artículo 138 plante los Principios de administración pública done está sujeta en su actuación a los principios de eficacia jerarquía objetividad igualdad transparencia economía publicidad y coordinación con el sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50