CULTURA VIVA

¨Una visión bibliográfica de la Dictadura de Trujillo¨

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Con esa interesante temática, el Archivo General de la Nación (AGN) realiza este año en la modalidad virtual, la VIII Feria del Libro de Historia Dominicana.


El Dr. Roberto Cassá, Director General del AGN, informó que el evento estará dedicado a Bernardo Vega (1938) porque este historiador nacido en Santiago de los Caballeros, posee ¨la abundancia de títulos, la variedad de temáticas enfocadas, el sólido fundamento documental y la calidad literaria que elevan su obra a material indispensable de lectura y consulta¨.


Bernardo Vega es Miembro de la Academia Dominicana de la Historia, así como de la Academia Dominicana de la Lengua. Además, es un destacado economista, antropólogo, politólogo, sociólogo y fue profesor de las universidades: Pontificia Madre y Maestra (PUCMM) y Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su bibliografía está compuesta por más de cincuenta títulos, razón por la cual es considerado uno de los más prolíficos autores dominicanos.


Reproduzco a continuación algunos títulos de su importante bibliografía: ¨Trujillo y Haití: 1946-1950¨, ¨60 años de Política Monetaria. 1947-2007¨, ¨Desiderio Arias y Trujillo se escriben. 2009¨, ¨Breve historia de Samaná. 2004¨, Almoina, Galíndez y otros crímenes de Trujillo. 2001¨, ¨Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer…2004¨…


Lic. Bernardo Vega


Vega ha ejercido importantes funciones públicas: Miembro de la Junta Monetaria del Banco Central (1975), Director del Museo del Hombre Dominicano (1978), Gobernador del Banco Central (1984), Embajador en Washington (1997). De igual modo, ha sido Director del periódico El Caribe y Presidente de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos…


Ha recibido varios reconocimientos por su obra bibliográfica: El Premio Nacional de Historia le ha sido otorgado en cuatro ocasiones, así como el Premio Nacional de la Feria del Libro en dos oportunidades.


Deseo compartir con los amables lectores de Cultura viva, un detalle del laureado historiador  Bernardo Vega, respondiendo a una pregunta de un cuestionario en el sentido de porqué esa atracción por la historia que por otras disciplinas de las cuales ha obtenido grados académicos. Resumiendo, dijo lo siguiente: ¨Dejé la cátedra a los seis años de haberme graduado. Aunque no estudié nunca historia siempre me ha fascinado…¨ (HOY.17-11-2021).


Finalizando, la Feria del Libro de Historia Dominicana del AGN, tendrá como siempre, una programación variada que incluye presentación de nuevas publicaciones, conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros. ¨Todas estas actividades serán presentadas totalmente en línea, abiertas al público y libres de costo¨.


Cultura viva se solidariza plenamente con esta importante Feria del Libro, e invito, pues, a respaldar este evento nacional del Archivo General de la Nación. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50