​DESPEGUES Y ATERRIZAJES

2021 Pandemia COVID

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Por Rosario Avilés


El 2021 fue el año en el que la industria aérea perdió el 49% de la demanda, esto es aproximadamente 2,197 millones de pasajeros a nivel mundial. Sin embargo, esta cifra representa una mejora de 11 puntos porcentuales en comparación con 2020.


Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a nivel mundial, las aerolíneas perderán 323 mil millones de dólares en ingresos operativos provenientes del transporte de pasajeros, como resultado de la crisis por la pandemia del Covid-19.


Las regiones de América del Norte y América Latina son las que mejor se han recuperado y mostrado una resiliencia mayor. Para inicios de diciembre, ambas regiones ya estaban cerca de ofertar la misma capacidad de asientos que tenían hace dos años.


De acuerdo con la OACI, para 2022, a nivel mundial se podría ver una reducción de entre el 19 y el 22% en el número de asientos ofertados por las aerolíneas y de 1,342 millones de pasajeros, una caída del 25 al 30% con respecto a los números de 2019. En materia financiera, las aerolíneas perderían entre 180 y 210 mil millones de dólares en ingresos brutos provenientes del transporte de pasajeros.


El mercado internacional es el que se vería más impactado por la crisis, con una reducción del 42 al 49% en el número de pasajeros y pérdidas de 158 a 179 mil millones de dólares.


Por el contrario, el segmento doméstico tendría una recuperación más acelerada. Las aerolíneas registrarían flujos de pasajeros entre 13 a 17% menores que en 2019 y pérdidas brutas de entre 22 y 31 mil millones de dólares, puntualizó la OACI.


La región latinoamericana tendría una de las mejores recuperaciones en 2022, de acuerdo con este organismo internacional. Se prevé que las aerolíneas de esta región pierdan entre 4.9 y 6.8% del total de pasajeros que tenían hace dos años, logrando casi una recuperación total de su mercado para finales del próximo año 2022.


El segmento internacional permanecería entre 28 y 31.6% por debajo de los niveles pre-pandemia, mientras que el doméstico crecería entre 6.3% y 7.3% para las aerolíneas latinoamericanas.


No obstante, la OACI estima que las aerolíneas de Latinoamérica perderán entre 5,773 millones a 6, 786 millones de dólares en ingresos en el año. La mejor recuperación la tendría la región norteamericana, la cual finalizaría con números de pasajeros sólo menores entre 6.5 a 4.0% por debajo de los niveles pre pandemia.


La conectividad aérea en México, para noviembre de 2021, es 10% por encima de los niveles pre crisis de 2019. Esto es resultado de la política de no cerrar espacios aéreos, lo cual ya está redituando pues las aerolíneas tienen certidumbre.


Durante la semana del 7 de diciembre, México completó al 100% su recuperación en términos de capacidad y asientos disponibles. Se colocó como la nación con la mejor recuperación entre los 20 mercados de transporte aéreo más importantes a nivel mundial. No cabe duda que la industria tiene razón cuando pide que se confíe más en el sistema pues ello tendrá efectos benéficos en la industria.


Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirles a los trabajadores su patrimonio.


E-mail: raviles0829@gmail.com

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