CULTURA VIVA

Conversión de relato bíblico a microrrelato literario magnífico

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Marco Denevi es un brillante escritor argentino de cuentos, novelas, teatro, periodismo de opinión, cuento, guiones de cine y televisión, relatos, microrrelatos…cuya obra en su conjunto es considerada de ¨original, imaginativa, ingeniosa, universal¨; por tanto, le valió el reconocimiento internacional. Según Syria Poletti, entrañable amiga del escritor: ¨Su conciencia lúcida buscó esclarecer problemas, develar embustes, plantear dudas…¨ (La Nación).


La fuente bibliográfica motivadora para Marco Denevi, miembro de la Academia Argentina de las Letras para crear su microrrelato transcrito en la parte final de esta entrega, es el Nuevo Testamento; particularmente el relato según san Mateo (2, 16) donde expresa: ¨Herodes entonces, cuando se vio burlado por los Magos, se irritó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores¨.


Entonces, esa ¨verdad teológica¨ sirvió de base al laureado maestro del teatro y del cuento latinoamericano, para traspasarla al mundo de la narrativa, o sea, de la ficción, en forma condensada de un microrrelato de apenas setentiséis palabras.


Tiene varios méritos adicionales el texto literario comentado y reproducido: ser un relato completo y que se corresponde desde el límite dado por el título, hasta la última palabra de la obra: remordimiento, o sea, un sentimiento de culpa atribuido a los Reyes Magos producido por actos ajenos que no se corresponden con sus ideales ¨sagrados¨ que ellos creían y por los cuales murieron.


Se debe resaltar además, el cuidado tuvo el autor para que su microrrelato no estuviera dentro o formara parte del evangelio. La situación que presenta excluye esa posibilidad. Es otra situación…describió lo que pudo pasar después…lo que no expresa el Evangelio. Una magnífica interpretación del artista.


Algunos de los libros más renombrados de Marco Denevi, son: Los expedientes (1957), Premio Nacional de Teatro, Rosaura a la diez (1970), Los Perezosos (1970), Falsificaciones, El jardín de las delicias (microrrelatos)…Su cuento ¨Ceremonia secreta¨ ganó entre 3000 concursantes el premio de la revista Life en español para escritores latinoamericanos.


Le dejo con el texto completo de Marco Deneve. ¨Desastroso fin de los Reyes Magos¨ (Microrrelato) de Marco Denevi (1922-1998) ¨Camino de regreso a sus tierras, los tres Reyes Magos oyeron a sus espaldas el clamor de la Degollación. Más de una madre corrió tras ellos, los alcanzó y los maldijo. De todos modos la noticia se propagó velozmente. Marcharon entre puños crispados y sordas recriminaciones de hombres y mujeres. En una encrucijada vieron a José y a María que huían a Egipto con el Niño. Cuando llegaron a sus respectivos países los mató el remordimiento¨.


Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50