Tierra

​Diputado califica la gestión gubernamental del 2021 de improvisación en el sector transporte

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Diputado Tobias Crespo

Tobías Crespo, diputado y miembro de la dirección central  del partido Fuerza del Pueblo.


EL AVIADOR, SANTIAGO,RD.- Al analizar las luces y sombras  de la gestión del presidente Luis Abinader, en el sector transporte en el 2021,  el diputado y miembro de la dirección central  del partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, señaló que ha estado marcada por muchas improvisaciones, falta de planes. 


Crespo informó que existe una contrarreforma que representa  un retroceso a los logros obtenidos hasta el 2017 luego de un gran consenso  para aprobar y promulgar la ley 63-17,  que establece por  los próximos 30 años  todos los lineamientos, políticas y aspectos regulatorios para un sector tan importante  para la economía como es la movilidad tanto urbana como interurbana, de personas y de carga.


Tobías Crespo dijo que el caos que existe en el tránsito es producto de la falta de coordinación de las principales autoridades responsables, como son el INTRANT, DIGESETT y las alcaldías.


Crespo expreso que no hay un plan de coordinación entre las autoridades que dirigen el tránsito, donde cada una está trabajando por su lado, lo que a su vez crea una distorsión que conlleva a que los planes establecidos se paralicen.


Señaló que la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la Republica Dominicana establece muy  bien las atribuciones del INTRANT como órgano nacional rector y regulador, la de los ayuntamientos como el ejecutivo del territorio de ser el aplicador de las políticas públicas y la DIGESETT que  es el fiscalizador encargado de monitorear las vías pública y hacer cumplir la ley, aplicar las sanciones y si ambas instituciones no trabajan en coordinación  se crea desorden.


El diputado indicó que en este gobierno se han hecho anuncios, pero no se ha ejecutado nada, solo creación del corredor de la Núñez de Cáceres que se ha implementado lo que a su vez ha generado muchos problemas, ya que se hicieron muchas promesas de pagar los vehículos a los transportistas y pensionar a los choferes de 65 años en adelante y nada se ha logrado.


“Nosotros aspiramos que en la reforma propuesta por el gabinete de transporte del presidente de la república, se le dé cumplimiento a la ley, ya que la mejor forma de una reforma es dar cumplimiento a la ley, ya solo se ha visto la contrarreforma” apuntó. 


Destacó que se creó por decreto una oficina de movilidad urbana, interurbana sostenible, que maneja los proyectos desde el palacio nacional, un ministerio que no tiene que ver con construcción, planificación ni con diseño, quitándole funciones al Ministerio de Obras Públicas, al INTRANT OPRET y a la OMSA, lo que representa un retroceso de 20 años.

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