Aire

​Video: Recuerdan accidente aéreo de Rio Verde, 74 años después

|

Baldayac

Rafael Baldayac, periodista e historiador deportivo.


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD- Tras cumplirse 74 años de la tragedia de Rio Verde, catalogado como  uno de los acontecimientos más trágicos  en la historia de deporte y de la aviación de la Republica Dominicana,  ocurrido el domingo 11 de enero de 1948, en horas de la tarde, el periodista e historiador deportivo,  Rafael Baldayac,  en su participación en el programa televisivo, Por Aire, Mar Y Tierra, que se transmite los domingos en horario de 2 a 3 de la tarde por Teleuniverso canal 29, recordó la tragedia;  un siniestro que extinguió la vida de los jugadores profesionales de pelota de Santiago Baseball Club.


El avión bimotor Douglas de Cubana de Aviación que transportaba al equipo de jugadores profesionales de pelota de Santiago, los cuales habían jugado en el Torneo Nacional de Béisbol Amateur 1947 – 1948, en la ciudad de Barahona, y quienes pretendían regresar a su natal Santiago.



Para esa tarde del 11 de enero volarían dos aviones: uno que recogería en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.


Rafael Baldayac, relata que después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, uno con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta.


Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo, lo cual fue determinante para las causas del accidente.  


Un día antes un avión piloteado por Reyes Kunhardt chocó la antena de comunicación del aeropuerto de Santiago y no había comunicación, por eso el piloto de nombre Ramón María Hernando Ramírez no logró comunicarse con la base para saber dónde estaban ubicados, pues pensaban que estaban volando en el Valle del Cibao.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50