​El desconocimiento impera en las autoridades aeronáuticas

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Enmanuel y Jose


El propósito de este artículo es tratar de edificar a los Sres. José Marte Piantini y Gral. de Brigada Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, quienes se desempeñan como Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y Director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) respectivamente.


Según el Artículo 205 de la Ley 491-06 la Junta de Aviación Civil será una dependencia del Poder Ejecutivo y tendrá como responsabilidad principal establecer la política superior de la aviación civil, regular los aspectos económicos del transporte aéreo, ejercer las funciones que le son otorgadas por la presente ley y aplicar las normas y reglamentos en las áreas que sean de su competencia.


Aparentemente el Sr. José Marte Piantini desconoce por completo que la JAC es un organismo colegiado, al cual se integra según el artículo 207 de la ley de Aviación Civil, como sigue:


a) Un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo;


b) El Secretario de Estado de Turismo, quien sustituirá al presidente en las reuniones en caso de ausencia;


c) El Director o Directora General del IDAC;


d) El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo;


e) Dos especialistas en transporte aéreo en representación del sector privado, nombrados por el Poder Ejecutivo;


f) Un Oficial General de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), quien deberá ser piloto, recomendado por el Jefe de Estado Mayor de ese organismo y nombrado por el Poder Ejecutivo;


g) El Director o Directora General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC).


h) Un representante del Sector Turístico privado no regulado de la República Dominicana, nombrado por el Poder Ejecutivo.


i) El Director del Departamento Aeroportuario, y


J) El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores


Por ende, todas las decisiones que se tomen para ser emitidas a través de la Junta de Aviación Civil deberán ser mediante los votos obtenidos en las deliberaciones del organismo.


Debemos destacar que, por la violación al Articulo 210 de la ley 491-06 es que, estos medios, en estos momentos, están llevando un caso en los tribunales del país, ya que el Sr. José Marte Piantini no cumple con los requisitos de dicho estatuto que reza, “el Presidente y el Secretario de la JAC deberán poseer experiencia comprobada por más de 5 años en materia aeronáutica”.


Es muy penoso ver como el Presidente de la Junta de Aviación Civil hoy día no conoce cuáles son las atribuciones que le confiere la Ley de Aviación Civil, respecto a la CIAA, pero para eso están estos medios, para edificar al desconocedor en materia de aviación y decirle que entre las atribuciones que tiene la JAC acerca de la Comisión según el acápite f) del artículo 214 de la ley 491-06 es dictar y modificar los reglamentos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación.


Pero más embarazoso es aún, la posición adoptada por el hoy, Director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación el Gral de Brigada Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, F.A.R.D. al permitir que el Sr. Marte Piantini dirigiese la rueda de prensa para dar a conocer el informe preliminar del fatídico accidente de aviación que cobró 9 vidas el pasado 15 de diciembre del 2021 en una aeronave Gulfstream IV-SP, operada por la Empresa de Aviación Dominicana HELIDOSA AVIATION GROUP, S.A., lo que nos dice claramente que el General Souffront, a quien en innumerables ocasiones hemos destacado en estos medios como un Técnico prominente del sector aéreo dominicano, no sea más que otro desconocedor de la ley que como técnicos nos rige, ya que esa simple acción ante la vista internacional nos deja muy mal parados ya que no podemos ser juez y parte y por esta mala acción de estas dos personas en el medio aeronáutico el día de hoy, se podría estar poniendo en juego la categoría 1 de la aviación nacional.


Gral Souffront, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) se crea según el Artículo 267 de la ley 491-06 y estará adscrita a la JAC, actuará con INDEPENDENCIA FUNCIONAL con respecto a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias, así como a cualquier otra cuyos intereses pudieran estar en conflicto con la labor encomendada por dicha ley.


Por ende, el señor Piantini que, aparte de no dejarle realizar bien su labor de técnico y tratar de empañar su trabajo solo empeoró las cosas con su participación en dicha rueda de prensa, ante la vista de los organismos internacionales, es una lástima que alguien como usted y el grado que ostenta permitan por desconocimiento o sumisión que alguien que desconoce por completo lo tratado lidere esa rueda de prensa atribuyéndose acciones que no le confieren ya que la ley establece en su artículo 273 que es el Director o Directora General del IDAC quien tiene la obligación de comunicar de inmediato a la CIAA todos los accidentes o incidentes graves ocurridos que deban ser objetos de su investigación, pero aquí entra a relucir otro ingrediente y es que también los Sres. Román Ernesto Caamaño y Héctor Porcella Dumas, Director y Sub Director del IDAC respectivamente también llevan un proceso legal con estos medios por tampoco cumplir con los requisitos de la ley de aviación civil para ocupar las posiciones que ocupan actualmente.


Gral Souffront entendemos que con el tiempo que usted tiene dirigiendo la CIAA ha de ser de su conocimiento que el Artículo 278 de la Ley 491-06 establece que, al concluir las investigaciones, el director de la CIAA remitirá al director o directora general del IDAC, el informe final de dicha investigación, con sus conclusiones y recomendaciones.


Agregandole a lo anterior, es una violación de la ley 491-06 el no cumplimiento del Articulo 272 de la misma que establece que El Director y los demás miembros de la CIAA no deberán poseer interés financiero, ni acciones, ni vínculos con empresas aeronáuticas, ni podrán comprometerse en ningún otro negocio, ocupación o empleo subordinado remunerado relacionado con la actividad aeronáutica.


Quisiéramos entender, por qué siendo este el único medio especializado en aviación del país, no existió el interés por parte de la CIAA para que estuviésemos presentes en la rueda de prensa.

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