Tierra

​Sector choferil vive su peor momento en toda la historia

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Juan Marte

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT).


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. -La situación por la que atraviesa en estos momentos el sector choferil en sentido general no es halagüeña, pues el alto costo de los combustibles, de la canasta familiar y todos los insumos han llevado a este sector a atravesar por el peor momento en su historia.


En ese contexto, el presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, señaló que en la República Dominicana hay unos 1, 600, 000 motoconchistas que usan la gasolina como combustible, que paga de impuesto 875 pesos por cada 2 mil que se compre, lo que refleja que los choferes de concho son los que mayor tributan al Estado en lo que tiene que ver con los impuestos a los combustibles.


Dijo que hay un grupo muy reducido de dirigentes choferiles que están recibiendo beneficios de parte del gobierno entre las que destacó exoneraciones, exención de impuestos, entre otros privilegios, mientras los miles y miles de choferes se levantan a trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, y no reciben ningún tipo de beneficio, pues el gobierno entiende que beneficiando a ese pequeño grupo les resolvió la situación a los choferes.


Otro inconveniente por el cual atraviesa ese sector choferil es la actual amenaza que se cierne con la creación del modelo y sistema de transporte masivo que no se ha consensuado con los transportistas y que a su vez avanzas de manera acelerada con quitarle el trabajo a miles y miles de choferes tanto en Santo Domingo, Santiago y ciudades como San Francisco, donde ya se está hablando del sistema de transporte masivo, sin tomar en cuenta a los choferes, a sus familias y a los que viven de manera directa e indirecta de ese sistema de transporte.


El líder del transporte señaló que no se tiene conocimiento de un plan concreto en todo el país que busque proteger a los miles de trabajares del transporte que ya han comenzado a ser desplazados.


“El gobierno con el anuncio del monorriel y del teleférico habló de que uno y otro o los dos en conjunto iban a movilizar aproximadamente 500 mil pasajeros diario, y en Santiago se movilizan 250 mil pasajeros, no 500 mil, cuando el gobierno diseña ese modelo de transporte lo ha diseñado encima de 22 de las rutas más importantes de la ciudad de Santiago lo que significa que el gobierno en su estudio de costo para sustentar o sostener ese modelo de transporte a corto, mediano o largo plazo está contando con que ese modelo va a cargar los pasajeros que están cargando los choferes de concho y no se ha quedado en vez de hablar de 250 mil está hablando de 500 mil, quiere decir que pretende sustituir la movilidad a todos esos carros de concho, pero también quitarle todos los pasajeros que transportan los carros de concho, por eso decimos que serán afectados entre un 80 a 90 % de ellos” puntualizó Marte.


Explicó que se ha diseñado un modelo de transporte entendiendo que la ciudad esta atomizada y que tiene un problema de tránsito y transporte y con ese sistema de tránsito que están construyendo encima del existente sin presentar ninguna propuesta con el modelo existente y no agregarle a 350 mil carros privados que hay en Santiago, agregarle a 6,694 carros de conchos otro modelo de transporte encima del caos, pues entiende que no se está hablando de construir los túneles, los elevados, los pasos de niveles de darle vialidad, solo se está hablando de un negocio de transporte, pues el monorriel y el tren  en toda parte del mundo son los modelos de transporte más costosos.

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