Tierra

​Video: Subsidio de los combustibles no provocaran déficit fiscal

|

Economista Leonardo

Leonardo Valverde, economista. 


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. - El economista Leonardo Valverde manifestó en desacuerdo con el planteamiento de otros economistas sobre un posible déficit fiscal a causa de los subsidios que mantiene el gobierno a los combustibles.


Señaló que el subsidio de los combustibles al 2021 fueron de 16,376 millones de pesos y los impuestos fueron 49,370 millones de pesos y si se compara el nivel de ingreso percibido versus el nivel de subsidio se está hablando de menos de la tercera parte los ingresos.


Indicó que si se valora el monto del déficit fiscal del gobierno al 2021 fue de 144, 000 millones de pesos mientras que para el   en 2019-2020 andaba en los 350, 000 millones de pesos para una reducción del déficit de 7% a un 2,7%, tomado en cuenta los datos emitidos por los organismos que llevan las estadísticas, el economista indicó que el problema no es el subsidio de los combustibles.



Destacó que, si se desmonta el subsidio de los combustibles para utilizar esos subsidios para beneficiar a la parte de la población que realmente lo necesita, pues hay evidencia de que hay sectores que no lo necesitan y lo están recibiendo.


Dijo que la inflación y el precio de los combustibles afectan de lleno a la población vulnerable por lo que cree correcto que el gobierno maneje políticas sociales para mejorar la condijo de vida de la población.


A juicio del economista las confrontaciones bélicas que mantienen Rusia y Ucrania no necesariamente incrementen el precio en el barril de petróleo, porque esas dos naciones son solo el 3 % de la economía mundial.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50