​DESDE MI CABINA DE MANDO

Director interino de aviación, perdido en el espacio

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Pedro Dominguez

Luego de observar y analizar una entrevista realizada a Héctor Porchella, director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); la cual fue realiza por Ricardo Rojas de León en RNN, nos vemos motivados a precisar algunos detalles, erróneos desde nuestra óptica, debido al poco manejo de éste sobre la institución.


Iniciando por decir que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se encarga de emitir la PERMISOLOGIA de los pilotos y mecánicos…… ¿no sería la licencia?


Menciona un aumento de las operaciones aéreas.


- antes de la pandemia 240 operaciones mensuales.


En enero, febrero y marzo del 2022 las operaciones son alrededor de 200 por mes ¿Cuál fue el aumento?


Inicia diciendo que en enero del 2022 se transportaron 3.8 millones de pasajeros, luego menciona que en el mes de abril se registraron 1.2 millones de operaciones aéreas.


Según Héctor Porchella en este año prevén en entrada y salida 15 millones de pasajeros.


Luego dice que el mejor año que se tenía registrado era el 2018 - 2019 con 14.5 millones de operaciones aéreas.


Operaciones


Porchella tratando de explicar la composición del IDAC dice que el mismo tiene 3 direcciones técnicas y menciona la división DINA entendiendo nosotros que se refiere a la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) y agrega que su directora es Claudia Roa, por referirse a Pedro Piña De Los Santos y no a Claudia Roa quien es la Directora de la Dirección de Navegación Aérea (DNA) lo que demuestra el poco conocimiento de la composición del IDAC.


Menciona que cada hora sale un vuelo desde Santiago a USA.


Refiriéndose al aeropuerto más importante en materia de turismo como lo es Punta Cana, dice él que tiene 240 vuelos semanales, 60 diarios, si calculamos 60 x 7 daría como resultado de 420.


Por otro lado, si dividimos 60 operaciones al día serían /24= 2.5 operaciones por hora, con este resultado cualquier aeropuerto estaría en condición de quiebra.


Hablando de los MRO dice que estos están para CAMBIAR cualquier tipo de falla que un avión pueda tener.


Retos del IDAC


Entre otras ISO 27000 - 001 seguridad de la información / sus empleados son los que la dan.

37000 - 001 anti soborno.


El abogado entrevistador Ricardo Rojas León menciona la Ley 491/06 correctamente la cual debería conocedor Porchella cambia el número de la ley que en este momento con su nombramiento él está violando como la ley 4691/06, agregándole el número 6, ósea esa es una nueva ley.


Menciona que la seguridad operacional es la columna vertebral del IDAC y que nunca la pondría en riesgo, olvidando los últimos acontecimientos entre ellos el accidente aéreo donde perdieron la vida 9 personas en el aeropuerto de Las Américas, dejando evidenciado el débil trabajo de fiscalización que realiza el IDAC en este momento. 


Porchella al hablar en esta entrevista de RNN se refiere al personal del IDAC y el entrenamiento y los recurrentes de los inspectores, así como del OTJ, creo que ese entrenamiento es nuevo, ya que conozco el OJT, pero me puedo equivocar o estar desactualizado.


Nota:


En un momento Porchella menciona durante el desarrollo de la entrevista que va a buscar en sus notas al parecer desarrollo su entrevista con conocimiento de cada una de las preguntas que le realizaron, a pesar de eso fallaba en las respuestas.


Al referirse a una de las abogadas con mayores conocimientos en temas aeronáuticos como la doctora Bernarda Franco, la menciona como una de las fundadoras de la Ley 491-06, hasta la fecha no sabía que las leyes se fundaban.

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