Aire

​Declaraciones del director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, a solicitud del periódico Acento.com

|

Hector Porchella

Héctor Porcella, director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).


SANTO DOMINGO, RD. Durante mucho tiempo la República Dominicana ha carecido de una oferta competitiva de servicios aéreos para atender la creciente demanda del flujo turístico y, que al mismo tiempo, contribuya a presionar una reducción en los precios de los pasajes aéreos.


Esa realidad ha comenzado a cambiar con la firme voluntad del presidente Luis Abinader de apoyar las nuevas inversiones en el sector e instruir a los organismos oficiales para facilitar y agilizar el proceso de certificación de nuevas rutas y líneas áreas, sin afectar la seguridad operacional establecida por las normas nacionales e internacionales que regulan la aviación civil.


Actualmente existen por lo menos 12 líneas aéreas en diferentes fases de certificación, y algunas de ellas ya están operando bajo los protocolos autorizados por el Reglamento Aeronáutico Dominicano del IDAC y los demás organismos competentes.


En 2021 ya fue certificada la línea Red Air, que vuela diariamente a Miami y que se propone abrir nuevas rutas regulares con destinos en Colombia, Venezuela, las islas del Caribe, Europa y varias ciudades de Estados Unidos.


Otras aerolíneas que se encuentran en procesos de certificación más avanzados son: ARAJET, Sky Cana, Evelop, Air Transport Dominicana (ATD) y la aerolínea Servicios Aéreos Geca, S.A.


Mientras que bajo el requisito de operación RAD 135 se encuentran en servicios de operación comercial interna e internacional, con un máximo de 30 pasajeros, las aerolíneas Arsap, Eralet, Tas, Aerodomca, Aerointer y Greenair, unas en proceso de certificación, otras en reactivación y por lo menos una mediante inclusión de aeronave.


La voluntad del presidente Abinader


En marzo pasado, durante el lanzamiento oficial de la línea ARAJET, de “ultra low cost” o costo ultra bajo, el presidente Abinader proclamó que en el país se estaba iniciando el principio del fin de las altas tarifas aéreas.


Ese pronunciamiento del presidente es una gran verdad, porque las nuevas aerolíneas comerciales como Skycana, Sky High y Red Air, que también operan como locales, están ampliando las opciones del mercado y comienzan a tener un impacto directo en el abaratamiento de los pasajes aéreos.


La operación de estas aerolíneas y de las que están en proceso de certificación beneficiará a los dominicanos que viajan al exterior y a los que residen en Estados Unidos y en otros destinos que están siendo conectados por las nuevas rutas.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50