​AL DEDILLO

Analizando “El Escándalo”

|

Johanna Benoit

Buenos días lectores


Tuvimos la oportunidad de estar presente en la proyección de la película “El Escándalo”, una invitación hecha por el buen amigo y crítico de cine José de Laura con el respaldo del Centro de León.


Una película inspirada en el caso de Roger Ailes un notable derechista que manejó con mano firme los destinos de la cadena de noticias Fox News y quien fue el hombre detrás de los múltiples candidatos republicanos que accedieron a la presidencia, desde Richard Nixon hasta Donald Trump.


El Escándalo, producido en el año 2019, en los Estados Unidos, tiene una duración de 108, es una historia verídica, con un gran reparto de buenos actores y actrices y es apta para menores de 13 años

Constituye un caso real para caer en la denuncia, un filme de Jay Roach, veterano de la industria cinematográfica.


Roger Ailes, déspota y un abusador serial, sus víctimas predilectas estaban las mujeres: desde las conductoras consagradas hasta las simples pasantes, que eran encerradas en su despacho y sometidas a ultrajes psicológicos.


Johanna Benoit, Josu00e9 de Laura, Mario Nu00fau00f1ez y Marilyn Ventura

Johanna Benoit, José de Laura,  Marilyn Ventura y Mario Núñez.


Hasta que varias mujeres dijeron basta, y ese rechazo fue nada menos que el germen o comején del movimiento Me Too.


La película se concentra en la historia; la de Grechen Carison (Nicole Kidman), conductora del programa Fox y Friends que fue quien inició la ola de denuncias; la de Meggym Kelly (Charlize Theron), una de las más ambiciosas caras de la cadena televisiva y famosa por sus enfrentamientos público con Trump.


Pero el escándalo afortunadamente es bastante más que un simple vehículo para lanzar consignas furiosas y combativas.


El cine no tiene fronteras, educa a la población y muestra otras formas de entender la vida.


Además, el lenguaje audiovisual es un elemento importante en la construcción de valores y de entender los intereses que se esconden desde y entre el fenómeno de la opinión pública.


Finalizo este razonamiento señalando que en nuestra sociedad el cine es un constante generador de contenido, y a la vez es un lenguaje que fomenta la conectividad de mundos mediáticamente separados.


Desde esta plataforma valoramos esta oportunidad y estamos conscientes que ir al cine es siempre una experiencia enriquecedora.


El SINDICATO es un gremio multisectorial que agrupa más de 500 trabajadores de los medios de comunicación; y es también el organismo que vela por la clase trabajadora de los medios informativos.


De igual manera, mantenemos las puertas abiertas al buen hacer y al ejercicio honesto de la comunicación


Desde este gremio aunamos esfuerzos para que se fomente el respeto, la actualización profesional y el impulso de una cultura de integración.


En nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Santiago, y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) agradecemos al Centro León por la oportunidad de disfrutar de la proyección de la película.


Hasta otra entrega


Que Dios les bendiga!    


benoit181182@gmail.com


Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50