​CULTURA VIVA

¨ARCANAS¨: Transfiguración caribeña y femenina del Tarot

|

Lincoln López

Por Lincoln López


La exposición pictórica ¨ARCANAS¨: Transfiguración afrocaribeña y femenina del Tarot” del artista visual Karim López fue inaugurada el pasado 02 de junio 2022 en el emblemático Palacio Consistorial de Santiago. La muestra está compuesta por 21 cuadros. ARCANAS propone una mirada a las barajas del Tarot ¨desde un filtro de mutación femenino y afrocaribeño¨.


¨ARCANAS¨ son sinónimo de enigmáticas y las barajas del Tarot son un juego de 78 cartas divididas en dos grupos – Arcanos Mayores y Arcanos Menores – que proporcionan un guión visual relacionado a situaciones de la vida. La interpretación de las barajas queda muchas veces a expensas de quien las lee, pero el tema y la sensación de las cartas se mantienen los mismos: ser una radiografía de las situaciones que como seres humanos nos afectan: momentos de victoria, encrucijadas en el camino, incertidumbre, alegría, dolor...


Desde una iconografía eminentemente caribeña y muchos de sus personajes han sido reemplazados por contrapartes femeninas para así dar una radiografía de la mujer del trópico y todas sus caras, como distintas piezas de un rompecabezas: la mujer mágica, la luchadora, la que se sobrepone a los obstáculos, aquella que soporta vejaciones, la juvenil y la matrona, la hechichera y la obrera. Las circunstancias y luchas de decenas de mujeres que al final son una sola.


ARCANAS


El tema principal de ARCANAS como muestra no es tanto el hablar de magia, fuentes adivinatorias ni pseudociencias, sino el uso de la simbología tarotiana como pie para hablar de las circunstancias de las mujeres afrocaribeñas y las muchas facetas que atraviesan, tanto que hasta podemos identificar personas cercanas a nosotros que han vivido lo mismo. La mujer que no dudó en tomar una decisión y lanzarse al vacío sin la certeza de amparo.


KARIM LOPEZ (Santiago, República Dominicana.1982). Arquitecto, diseñador gráfico, escritor, ilustrador, creador audiovisual y músico. Sus trabajos han aparecido en las revistas internacionales RevolutionArt y

Punto de Encuentro, portadas de discos y publicaciones editoriales, entre ellas seis antologías consecutivas del Concurso de Cuentos de Radio Santa María (2016-2021).


Escribe desde el 2005 escribe en su blog personal POP69 (pop69.blogspot.com). Fue recogida una selección publicada en el libro Ristras: Dibujos e Historias de Karim López, editado en octubre del 2021.

Colaborador de COTURNO Teatro y Circuito Cultural Caramana.


Ha dirigido videos musicales y cortometrajes. A su cargo estuvo la edición audiovisual y arte gráfico del documental Allen Report: Retracing Transnational African Methodism, de Alanna Lockward (nominado a Mejor Documental en Premios La Silla 2017) y el cortometraje Cosas Que Pasan, de Danilo Rodríguez (nominado a Mejor Cortometraje en Premios La Silla 2019). Forma parte de la banda de rock Pranam como  vocalista, guitarrista y compositor. ARCANAS es su primera muestra individual.


¡Congratulaciones, Karim!

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50