Aire

​Producción de arroz y banano puede verse afectada ante la escasez y alto costo del combustible de aviación

|

Avion fumigando arroz

Imagen ilustrativa. 


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. - Ante la escasez que se ha experimentado en el combustible que utilizan los aviones para fumigación aérea y los altos costos que han experimentado, la producción del arroz y banano puede verse afectada en el país.


Según nuestra fuente la escasez del combustible se debe al conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha provocado la falta de contenedores ISOtanque o ISO Tank en la que se transporta el combustible Avgas 100 LL que es utilizado en los aviones a pistón de la aviación agrícola, además los aviones para los entrenamientos de los pilotos aviadores y aviación general.


El desabastecimiento del combustible Avgas 100 LL se espera que se resuelva esta semana cuanto llegue de miércoles a jueves un buque con el mismo.


InterQuímica, S A es la empresa que importa el combustible Avgas 100 LL y que el mismo esta fuera del control de precio que maneja cada semana el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, por lo que un galón de combustibles Avgas 100 LL utilizado en los aviones para la fumigación agrícola costaba 6,55 dólares, pero el alza que ha experimentados en las últimas semanas lo sitúa al momento en 10, 35 dólares afectando drásticamente a las compañía de aspersiones aéreas que han tenido que asumir casi en su totalidad el aumento del mismo.


No solo los altos costos de los combustibles están afectando a las compañías de aspersiones aéreas nacionales sino el valor de las piezas y componentes que utilizan en el mantenimiento de sus aeronaves como por ejemplo un motor de lo que utilizan sus aviones su costo era de 44,000 dólares y hoy día oscila en los 57,000 dólares con el agravante que la fecha de entrega tarda de 4 a 5 meses.


Ante la situación y altos costos que operan estas compañías de aspersiones aéreas el Ministerio de Agricultura que conoce del importante trabajo que desarrollan para la producción agrícola deben convocar una reunión con la intención de buscar una vía que pueda apalear la situación crítica con que están operando dichas empresas aéreas para evitar que impacte a la producción nacional. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50