Cultura viva

Dr. Piero Espinal Estévez y su ingente labor cultural

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Cultura es un concepto amplio, y abarca infinitas definiciones; por esa razón, debo acercarme un poco a la labor cultural que realiza el Dr. Piero Espinal Estévez (1974). La disciplina recibe el nombre de Estudios Culturales, y un especialista en la misma, el Dr. Arturo Montoya, en su texto:


¨¿Qué son los Estudios Culturales?¨ , la define como:


¨un campo de investigación en el que los aspectos culturales de las sociedades, y las diversas cuestiones derivadas de ellos, representan el eje principal de análisis. Por tanto, este campo toma distancia de las tradiciones de investigación social para las que la economía y la política son las dimensiones más relevantes…¨.


El citado maestro y Doctor en Estudios Culturales, establece lo siguiente: ¨la categoría de distinción entre ¨alta cultura¨ y ¨baja cultura¨… En esta variedad de posiciones y exploraciones, existen dos dimensiones principales: la política del trabajo intelectual y la metodología de investigación…¨.


Ambas las realiza el médico profesional en ejercicio, Dr. Piero Espinal Estévez, y por tanto, es digna de reconocer, porque se trata de su compromiso personal con la cultura, desde sus inicios juveniles como teatrista en el grupo ¨Chanajo¨ de su natal San José de las Matas, y posteriormente fortalecida y ampliada. Ese gran esfuerzo lo realiza sin el apoyo de instituciones públicas o privadas, en un campo tan riguroso como la investigación.


Contra viento y marea, fue puesto a circular el libro titulado ¨Sociedad Pro-Arte de Santiago. Su historia¨. La obra está dividida en nueve partes, y compilada en 325 páginas.


Gracias a la solidaridad de la Cooperativa San José los ejemplares fueron reglados. La ¨alta cultura¨, no vende.


¨Pro-Arte de Santiago¨ nació en 1939. Tuvo una segunda etapa entre 1947-1956. Su función principal era: ¨propenderá por todos los medios a su alcance a aumentar los sentimientos del pueblo por el arte en todas sus manifestaciones¨. Renombrados artistas de diversas partes del mundo se presentaron en esta ciudad.


Una muestra del ¨eje principal¨ de estos Estudios, es la reflexión que, sobre Pro-Arte, hizo el escritor José Mercader, publicada en El Caribe, en el contexto de ¨La cultura no ha muerto…¨ refiriéndose al carácter elitista de aquella sociedad. Expresó lo siguiente:


 ¨No es verdad que, a la primera actividad de esta sociedad, celebrada en el Centro de Recreo, que apenas tenía 9 años, en su lujoso local de la élite santiaguesa, iba a permitirse que un aguatero de los que surtía al pueblo con sus viajes en burro desde el Yaque o cualquier ¨empleaducho¨ de oficina o vendedor de zapatos del Sol, presenciara el concierto del violoncellista ruso Bogumil Sykora¨.


Finalmente, Cultura viva congratula al Dr. Piero Espinal por su ingente labor cultural, y lo impulsa a perseverar en ese arduo pero luminoso sendero.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50