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Instan a autoridades de República Dominicana a mantener categoría uno de aviación

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Avión de Red Air se incendió después de aterrizar en aeropuerto de Miami.


A pesar de que el país tiene baja incidencia en accidentes graves aéreos, expertos recomiendan evaluar protocolo de seguridad de las naves para prevenir nuevos incidentes y mantener los estándares de supervisión técnica que han permitido que el país cuente con categoría 1 para viajes a EE.UU. como principal destino de los vuelos que salen del territorio dominicano.


En los últimos cuatro años del 2018 al 2021 han ocurrido alrededor de 16 accidentes o incidentes aéreos en los cuales han estado involucradas alrededor de 45 personas, 23 de ellas perdieron la vida. Las posibles causas tienen que ver con problemas técnicos, según informes preliminares de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).


La CIAA indicó en el levantamiento de su primer informe, de cada caso en particular, que las aeronaves no comerciales presentaron un fallo técnico que llevó a los pilotos a un aterrizaje forzoso para evitar una tragedia mayor.


En cuanto a incidentes o accidentes de aviones comerciales que transportan gran cantidad de pasajeros no hubo registro durante ese periodo, lo que indica que República Dominicana tiene baja incidencia con un 0.01 % según datos, según Diario Libre. 


La cantidad de eventos ocurridos en el país no determina el nivel de categoría que los demás países otorgan a la supervisión que las autoridades dominicanas deben realizar a cada avión, pero las causas de los incidentes influyen en la decisión que pueda tomar un país extranjero a la hora de evaluar la calidad del proceso de supervisión.


Mediante una auditoría llamada Evaluación de la Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) determina si la supervisión de un país a sus transportistas aéreos que operan en EE.UU. cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Para el ingeniero en aviación, Pedro Amarante Chávez: “El país va rumbo a perder la categoría 1, que actualmente tiene, debido a la cantidad de accidentes y problemas técnicos que han venido confrontando los aviones del país, y eso va a ocurrir en un plazo breve si no cambiamos el panorama” en cuanto al esquema de mantenimiento y supervisión.

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