Cultura viva

“La estupidización de las masas”

|

Lincoln López

Por Lincoln López


El escritor, académico y político dominicano Dato Pagán Perdomo (San Pedro de Macorís 1921-2000) es el autor del ensayo: “Analfabetismo y estupidización de las masas”, expuesto en el capítulo XII de su libro: “¿Por qué lucha el Pueblo Dominicano? Imperialismo y dictadura en América Latina”, (Caracas, Venezuela.1958. Edición del AGN). Fue un luchador antitrujillista que vivió en el exilio y estuvo involucrado directamente junto a otros dominicanos en la Expedición de Cayo Confites de 1947.


Dato Pagán Perdomo es especializado en Geografía Humana de la Universidad de Madrid, afirma que la “estupidización” ha sido uno de los estandartes prohijado por el despótico régimen y asesorado “por un ejército de lacayos, serviles e inescrupulosos, gente de la misma calaña y mentalidad, viejos y nuevos politicastros, leguleyos y asesinos profesionales” era a través de la educación. Pone el ejemplo de la educación superior:


“La Universidad dominicana sigue hoy arrojando a la calle promociones de profesionales liberales tradicionales y, salvo honrosas excepciones individuales, sigue siendo una fábrica de burócratas y de lacayos ilustrados, cuya historia de traiciones a los intereses populares y nacionales y de servidumbre a la tiranía, cubren todo un período de quiebra moral e intelectual en nuestra patria”.


Recientemente un representante del sector empresarial dominicano “criticó la falta de formación con que egresan los profesionales de las universidades”… “la clase empresarial rechazó la entrega de profesionales “light” de parte de las universidades”…(estupidización).


Para avalar ese juicio, tomo como referencia un estudio cualitativo realizado a las universidades del mundo a cargo de un organismo internacional: CISC-ESPAÑA que nos coloca entre los peores países del mundo en este renglón: La universidad que se encuentra en el lugar No.100 de América Latina, está en la posición 1,460 del mundo, mientras que la universidad dominicana más cerca ocupa el lugar 4,253, bastante lejano por cierto.


Esta debilidad académica va unida a la cultura, como uno de los factores esenciales para superar esos niveles ínfimos. Por esta razón, transcribo para finalizar estos juicios del Prof. Pagán Perdomo:


“…la cultura dominicana ha perdido sus características nacionales, su significado y valor humanos sin que se advierta en ella como en toda cultura nacional auténtica el mensaje válido y universal de nuestra problemática social e histórica. Su forma y contenido –no sus valores- morales, artísticos e intelectuales, viciados por la esterilidad, el servilismo, la irresponsabilidad y la intrascendencia, paralizados por la inhibición conformista, la complicidad o el miedo, no expresan desde luego la complejidad de la vida nacional, estremecida y dramática, reduciéndose a fuegos de artificio vacíos y caricaturescos, resbalando deshonesta y cobardemente sobre la cruda realidad del país”.


Creo no exagerar si afirmo, que algunas de esas prácticas negativas, aún persisten.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50