Aire

​Informe preliminar del accidente de la línea aérea nacional Red Air

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NTSB tren

Investigadores de la NTSB inspeccionando el tren de aterrizaje principal izquierdo y  las marcas dejadas por los neumáticos sobre la pista 09. 


La pasada semana, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) presentó el informe preliminar del accidente aéreo de la línea aérea dominicana Red Air, ocurrido el pasado 21 de junio de 2022, en el vuelo 203, avión Boeing MD-82, matrícula HI-1064, el cual experimentó una falla en el tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de aterrizar en la pista 09 en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Miami.


El avión salió de la pista 09 y se detuvo en el área de la grama entre las pistas 09 y 30, provocando un incendio posterior al accidente y el cual fue extinguido por el sistema de rescate de incendios de Miami-Dade (MDFR). El avión fue evacuado y 4 pasajeros sufrieron heridas leves.


El vuelo era el segundo del día para la tripulación al mando. El capitán de nacionalidad venezolana era José Luis Darriba Pérez y realizaba la función en ese momento de piloto que supervisaba y el primer oficial (FO) de nacionalidad dominicana Pablo Arturo Peña Mateo, el cual era el piloto que volaba.


El vuelo partió desde Santo Domingo, República Dominicana a las 15:35, después de un retraso de 36 minutos. La aeronave fue autorizada a aterrizar por la pista 09 del ILS en MIA y la tripulación informó que la aproximación era normal. El FO Pablo Arturo Peña Mateo, declaró que el aterrizaje fue suave y que primero tocaron con el tren principal derecho seguido por el tren principal izquierdo, ligeramente a la derecha de la línea central. La tripulación sintió una vibración creciente en el lado izquierdo del avión poco después de que el tren principal izquierdo tocara.


Durante el recorrido sobre la pista, el tren principal izquierdo colapsó, el avión se desplazó hacia la izquierda, donde finalmente salió de la superficie pavimentada e impactó contra el refugio del equipo de pendiente de planeo de la pista 30. Durante la salida de la superficie pavimentada y el impacto con el refugio de acero y hormigón, el tren de aterrizaje principal derecho y la rueda de nariz del avión colapsaron y los tanques de combustible se abrieron. Poco después de que el avión se detuviera, comenzó un incendio posterior al accidente en el ala derecha. Los 130 pasajeros y 10 tripulantes fueron evacuados del avión, de los cuales 4 pasajeros sufrieron heridas leves. Los bomberos extinguieron con éxito el incendio y todos los ocupantes del avión fueron trasladados en autobús a la terminal.

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