Aire

La seguridad aérea requiere buen liderazgo: FAA

|

Nick Reyes,

Nick Reyes, director del Hemisferio Occidental, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA. 


La efectividad de la seguridad aérea es derivada de un buen ejemplo de liderazgo basado en el compromiso de asegurar los recursos adecuados, las directivas claras, y el mantener una comunicación abierta con el personal basada en la confianza, consideró Nick Reyes, director del Hemisferio Occidental, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).


“Hemos conocido organizaciones en las que la parte del liderazgo dice: no hagas lo que yo hago, haz lo que yo digo. Sin embargo, el líder tiene que dar ejemplo, tiene que hacer lo que está diciendo para que el resto del equipo observe, aprenda y respete”, declaró el directivo durante su participación en la Semana de la Aviación, organizada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).


Señaló que la aviación es un asunto de seguridad y no hay nada más caro que un accidente, por ello es indispensable llevar a cabo los cambios necesarios a partir de errores detectados.


“Desde el Gobierno hasta la escuela de aviación se pueden implementar los cambios necesarios para corregir errores. Por ejemplo, los inspectores que reciben información deben tener la capacidad de identificar cómo corregir el error y a la persona que comete el error pero dentro de una Cultura Justa”, abundó el directivo.


En el sistema de Cultura Justa es indispensable la integridad de la parte alta de la gerencia o de la organización, desde donde se debe hacer “un compromiso de que cuando se recibe información, ésta debe ser confidencial”, para posteriormente analizarla y que de esos datos se genere algo positivo y se pueda compartir con el resto de la organización para verificar y validar que ese proceso sea efectivo.


Recientemente, Volaris despidió a la piloto que captó en video el incidente ocurrido el 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin hacer mención específica a este caso, Nick Reyes recalcó: “si castigamos a las personas por errores involuntarios, no tendríamos empleados, porque todos cometemos errores y se correría a la gente que toma riesgos aceptables”.


“Tampoco se trata de tolerar errores de indisciplina o de negligencia, sino de aceptar que la vida profesional no es perfecta, tiene vicisitudes y que en el trabajo cotidiano pueden cometerse errores involuntarios”, afirmó quien se ha desempeñado como director adjunto interno de la oficina de normas de seguridad de la FAA.


Desde mayo del 2021, la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por considerar que las necesidades de seguridad aérea de la aviación mexicana no son totalmente cumplidas, y mientras tanto los operadores mexicanos no pueden crecer dentro del mercado bilateral con este país. El director de la Agencia, el General Carlos Rodríguez Munguía, señaló que la AFAC requiere por lo menos 2 mil millones de pesos anuales, es decir, tres veces más del presupuesto actual. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50