Cultura viva

Tres famosos textos del microrrelato literario

|

Lincoln López

Por Lincoln López


“El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, “Calidad y cantidad” de Alejandro Jodorowsky, y “Amor 77”, de Julio Cortázar, ocupan los primeros tres lugares dados por los especialistas, catalogándolos de famosos junto a otros escritores, considerando la calidad y características que determinan el género literario denominado microrrelato. (C. Guillén. Microrrelatos famosos).


Microrrelato es definido por la  Real Academia de la Lengua de una manera muy escueta: “Relato muy breve”. En consecuencia, consulté otras fuentes, encontrando coincidencias y diferencias. Armonizo y resumo algunos rasgos que estimo principales: A. Debe ser breve. Entre 5 y 150 palabras. B. Conciso y preciso. C. Son una narración. D. Incluyen un elemento sorpresa.


Los citados autores son reconocidos como figuras literarias mundiales de primera magnitud. El microrrelato de Augusto Monterroso. Solamente contiene siete palabras. El de Alejandro Jodorowsky, veintuna palabras, y, veintinueve el de Julio Cortázar, excluyendo los títulos. Transcribo los tres textos, precedidos de un perfil breve de los respectivos autores.


Augusto Monterroso (Honduras, 1921-2003). Narrador y ensayista desde 1959. “Es considerado como uno de los maestros de la minificción…con una provocadora visión del mundo en el universo”. Fue galardonado en varias ocasiones: Premio Magda Donato, condecoración del Águila Azteca, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su composición “El dinosaurio” es considerada un clásico de la literatura universal. Dice así:  


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.


Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929). Escritor, dramaturgo, actor, filósofo, director de cine, instructor de tarot, psicoterapeuta…Luego de escribir su obra “El minotauro”, se trasladó a París y perteneció a la compañía de pantomima de Marcel Marceau llegando a realizar giras por una gran cantidad de países. Creó el Movimiento Pánico. Autor de libros de literatura: “Donde mejor canta un pájaro”, “El loro de siete lenguas”. Su microrrelato “Cantidad y calidad”, dice:


“No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga”.


Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984). Escritor, profesor y guionista. Considerado a nivel mundial como uno de los más importantes representantes de la literatura en castellano. Identificado de forma profunda con el surrealismo. Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Konex de Honor en Argentina. Su obra maestra es “Rayela”. Otros títulos: “La vuelta al día en ochenta mundos”, “Pameos y Meopas”, “Un tal Lucas”. “Amor 77”, dice:


“Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son”.


Para terminar quiero significar que este género literario por su naturaleza puede servir en la fase inicial de un proceso formativo, pues se estudia en menos tiempo, en esta época vertiginosa y de Internet. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50