​DESDE MI CABINA DE MANDO

Los números de ARAJET no me dan

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Pedro Domínguez

Según los números del Banco Central de la República Dominicana en el 2021 llegaron 13,117 pasajeros desde Ecuador a nuestro territorio: 10,007 vía el aeropuerto de Punta Cana y 3,037 pasajeros por el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.


Según la línea aérea Arajet, operará 5 vuelos semanales ofertando así 1,850 asientos semanales y 96,200 al año.


Ellos anuncian tarifas desde US145.00, si la llevan a US$300 vía selección de asientos, cargo por combustible, equipajes más impuestos (RD y ECU) US$523.36 total.


Una de las aerolíneas de la competencia, oferta aproximadamente US$540.00 con 4 salidas y 8 opciones diarias hacia Guayaquil y Quito, cuando ARAJET operaría 3 frecuencias a la semana a Quito y 2 a Guayaquil.


Con un costo de operación muy conservador (muy pero muy) de US$8,000.00 por hora de vuelo y una duración del vuelo aproximado de 6.25 horas, el vuelo costaría US$50,000.00.


Se necesitaría un 83.5% de ocupación para cubrir los gastos.


En conclusión, ARAJET tendría que asumir el 100% de los pasajeros llegados a RD, más incrementar en un 53% el número de pasajeros y en el caso de Santo Domingo asumir el 100% e incrementar en un aproximado 1,230 % los pasajeros transportados.


Ante las informaciones que ofrecen los ejecutivos de la línea aérea Arajet sobre su proyección de vuelos a destinos como Ecuador entre otros, vemos estos datos en frío del Banco Central de la República Dominicana y que una persona con el mínimo de conocimiento sobre aviación, observa que los números no dan para esta empresa poder competir en ruta servida por líneas aérea foráneas establecidas.

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