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​ADOMPRETUR realiza panel sobre desarrollo turístico de Santiago

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Gladialisa Pereyra

Gladialisa Pereyra, secretaria general de la filial Santiago ADOMPRETUR.


Fue realizado con éxito el panel organizado este lunes por la filial Santiago de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), bajo el tema “Desarrollo Turístico de Santiago: Retos y Desafíos”.


La secretaria general de la filial Santiago ADOMPRETUR, Gladialisa Pereyra, destacó que septiembre es el mes del turismo nacional y mundial y que dicha entidad fue constituida el 27 de septiembre del año 1977 por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo, encabezado por su primer presidente, Luis Augusto Caminero, cumpliendo la institución 45 años de existencia.


“En septiembre del año 2009 fue juramentada la primera directiva en Santiago de nuestra institución, encabezada por Ricardo Rodríguez Rosa, por lo que llegamos al cumpleaños número 13, un buen motivo para celebrar”, destacó.


El abogado e historiador Edwin Espinal abordó lo relativo a la oferta cultural de la Ciudad Corazón, exponiendo una variedad de aspectos y enfoques que plantean la realidad actual y lo que amerita hacerse para fortalecer lo que tenemos hoy.


Se refirió a los hallazgos sobre la imagen de Santiago y las características más sobresalientes de la ciudad, destacando entre estas que es: alegre, histórica, industrial y cultural. Además, resaltando la virtud del santiaguero de ser amante de sus tradiciones y planteando que el desarrollo puede existir sobre la base del mantenimiento de las tradiciones.


En cuanto al perfil para el desarrollo del turismo cultural dijo que las cualidades citadas y la existencia de un patrimonio cultural material e inmaterial relevante, “ evidencian que la ciudad puede ser un destino para el “turismo cultural”, entendido por la Organización Mundial del Turismo como “un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico”.


Recordó que en 2015 produjo un guion para un recorrido histórico cultural, que fue el producto de la consultoría realizada como parte del proyecto “Fortalecimiento institucional del clúster Santiago Destino Turístico y desarrollo de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la competitividad de la oferta turística local” (Consejo Nacional de Competitividad (CNC) – Banco Interamericano de Desarrollo).


Hizo mención del muralismo que desarrolla la alcaldía y se refirió a sus aspectos claves. Finalmente, abordó las debilidades a superar para hacer de Santiago un destino turístico cultural.


De su lado, Isely Almánzar expuso acerca del sector inmobiliario y su incidencia en la oferta turística, destacando el importante crecimiento urbanístico que experimenta Santiago de los Caballeros a partir de las dos últimas décadas.


Se refirió, además, al crecimiento corporativo que hace de Santiago una ciudad cosmopolita, destacando entre otros aspectos la oferta de nuevos hoteles y el crecimiento de otras importantes áreas que favorecen el crecimiento del turismo.


Lo referente a la propuesta culinaria, su variedad, riqueza y empuje fue abordado por Rafael De Marchena, quien destacó el hecho de que Santiago tiene la variedad más grande y del más alto estándar de calidad, en cuanto oferta gastronómica se refiere.

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