Mar

Video: ​Ley de turismo fue diseñada para otros tiempos, urge modificación

|

Elizabeth Tovar

Elizabeth Tovar, presidenta de OPETUR (Foto archivo)


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD, - La presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), Elizabeth Tovar, considera que se hace urgente la modificación de la Ley 541-69 sobre turismo, debido a que esta fue diseñada en una época que aún no llegaban turistas a la República Dominicana cuyo objetivo principal era incentivar la industria, sin embargo, la realidad actual es otra y la ley debe cambiar.


Tovar entiende que sin una ley acorde a los nuevos tiempos el país tendrá una serie de repercusiones. “De no adecuar las leyes a los nuevos tiempos el resultado será un Estado fallido en lo concerniente a operaciones turísticas”. Dentro de los nuevos retos que se espera de una ley actualizada está la clasificación de los hoteles y de los operadores turísticos, estableciendo su clasificación entre mayoristas, minoristas, legales e ilegales.



Otros grandes retos señalados por la experta en temas turísticos están las consecuencias a quienes no se apegan a la ley o que simplemente cometen faltas por confusiones porque la misma no es clara en algunos aspectos, como es el caso del manejo del transporte turístico que antes era manejado por el Ministerio de Turismo y actualmente es a través del Intrant, cosa que genera confusión y debe ser corregida en una nueva ley.


Con una ley actualizada podrían preverse esas situaciones que han venido generando malestar en el turismo y que han impedido que el país esté a la vanguardia de un país eminentemente turístico, sobre todo en lo relativo a las nuevas modalidades y destinos emergentes. “Los turistas han cambiado, buscan otro tipo de destinos, donde puedan mezclarse con la gente, conocer sus costumbres…, y para eso se requieren nuevos destinos, pero la ley actual no los contempla”, asegura la presidente de OPETUR.


Elizabeth Tovar fue entrevistada por el comunicador y productor Pedro Domínguez, y la periodista Amarilys Estévez junto a los comunicadores Jeures Fernández y Elizabeth Metivier en el programa Por Aire Mar y Tierra Radio que se transmite de lunes a viernes a la 1:00 de la tarde a través de la emisora Éxitos 90.5 FM., desde Santiago de los Caballeros.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50