Aire

​Arrestan a pilotos y tripulantes del avión que chocó contra un camión de bomberos

|

Latam


La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) ha condenado la detención del personal aeronáutico.


El pasado viernes 18 de noviembre se produjo en Lima (Perú) un choque entre un avión Airbus A320neo y un camión de bomberos que se encontraba en pista, muriendo dos bomberos que se encontraban a bordo del vehículo terrestre.


Ahora se ha conocido que la tripulación de la aeronave, de LATAM Airlines, fue arrestada y retenida desde el accidente a la noche del sábado. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) ha condenado la detención del personal aeronáutico.


"Esta situación es inaceptable. Mantener bajo custodia a personas que ya están bajo una intensa presión psicológica debido a un accidente es extremadamente perjudicial y solo puede entorpecer la investigación", recoge el comunicado emitido por el organismo aéreo, que apunta como este arresto puede llevar a la sociedad a concluir que el accidente fue provocado intencionalmente por la tripulación de vuelo, en lugar de problemas técnicos o errores múltiples.


Según IFALPA, en cualquier circunstancia similar, la tripulación de vuelo debe recibir atención sanitaria inmediata y bajo ninguna circunstancia puede ser interrogada momentos posteriores a un accidente, ya que debe certificarse la aptitud mental y física antes de que se aporte información vital para las autoridades.


Por último, la Federación ofreció ayuda a los investigadores encargados del caso, para recopilar datos e información pertinente sobre seguridad y protección.


La investigación continúa abierta


A día de hoy, se desconoce por qué el camión invadió la pista durante el despegue, aunque algunos medios locales apuntan a un fallo de coordinación en unas maniobras de prueba. En lo que respecta al aeropuerto, se vieron obligados a suspender todas las operaciones hasta las 00:00 horas del domingo, 20 de noviembre. No hubo fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes, que pudieron ser evacuados de la aeronave.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50