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​Alianza de American y JetBlue perjudicará a los viajeros, argumenta el Departamento de Justicia

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Jet   Blue y American Ailines


Los abogados del Departamento de Justicia de EE.UU. dijeron este viernes, durante los argumentos finales del juicio, que la alianza de American Airlines Group con JetBlue Airways Corp dañaría a los viajeros, en un intento del gobierno de disolver la asociación.


El departamento, seis estados y el Distrito de Columbia han llamado a la “alianza del noreste” una “fusión de facto” de las operaciones de las empresas en Boston y Nueva York. A través de la alianza, las aerolíneas coordinan vuelos y reúnen ingresos en detrimento de los viajeros, dijo el departamento, argumentando que los consumidores enfrentan casi $700 millones en costos anuales adicionales, informó Reuters.


El juez federal de distrito Leo Sorokin en Boston planea celebrar otra audiencia antes de emitir una decisión en el caso.


El abogado del Departamento de Justicia, Bill Jones, argumentó que la alianza da incentivos a las aerolíneas para subir los precios y que ya no compiten.


“Este es un mal negocio para los viajeros”, dijo Jones, e indicó que era importante debido al impacto en las familias que viajan y que quieren boletos asequibles y un buen servicio.


Jones agregó que el gobierno quiere garantizar la mayor competencia posible en el sector de las aerolíneas “y este acuerdo amenaza con hacer exactamente lo contrario”.


Los abogados de JetBlue y American argumentaron que la alianza, que se anunció en 2020, no aumentó las tarifas aéreas ni provocó recortes de vuelos. Dicen que ha ampliado los servicios y los ha hecho más competitivos con Delta Air Lines y United Airlines en las rutas del noreste.


Daniel Wall, un abogado de American, rechazó el análisis del gobierno de que la alianza aumentará los precios al consumidor y argumentó que “hace que estos mercados sean más competitivos de lo que eran”.


Wall dijo que los consumidores o el Departamento de Justicia podrían presentar una demanda en una fecha posterior si se demuestra que la alianza es anticompetitiva. “Esta no es una situación en la que necesitas destruir los beneficios para el consumidor de la alianza en base a la especulación que te está dando la otra parte”, dijo Wall.

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