Aire

​Los 28 controladores aéreos del IDAC en espera de justicia

|

Controlador aereo

Imagen ilustrativa. 


EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.- Los 28 controladores aéreos que fueron cancelados en el 2014 en la gestión del presidente Danilo Medina, aún se mantienen en un limbo en espera de justicia ya que a pesar de que fueron incorporados por orden del presidente Luis Abinader al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), solo cobran el 50 % de su sueldo y no gozan de los privilegios que tienen sus compañeros.


A pesar de que llevan más de 20 años en la cerrera administrativa, ahora el Ministerio de Administración Pública (MAP), lo somete a un concurso mostrenco para regularizar su estatuto de empleados en el IDAC.


A la evaluación a que fueron sometidos se dan algunas irregularidades que demuestran que más que una evaluación es un obstáculo que le están imponiendo los mismos actores que le hicieron la vida imposible en la gestión de Danilo Medina, tal es el caso de Rosaura Durán que fue promovida en la actual gestión como asistente personal de Darío Castillo, ministro de Administración Pública.


Los 28 controladores aéreos fueron sometidos recientemente a una evaluación teórica donde se les entregó dos guías de estudio para controlador de tránsito de aeródromo y radar, la cual tenía unas 326 y 266 preguntas, respectivamente, que de ahí se suponía debía salir el examen, pero no fue así, al no recibir ni el 60% del contenido de las guías. Se denuncia que en el caso de los controladores de tránsito de radar solamente salieron 6 de las preguntas de la guía suministrada por los evaluadores.


Supuestamente las notas se entregarán el próximo miércoles 24 donde cada candidato/a posee el derecho a solicitar revisión de sus calificaciones. Los que tendrán derecho a solicitar revisión serán quienes hayan obtenido una calificación cuya diferencia entre el valor mínimo de la ponderación de la fase y la calificación obtenida por el postulante sea menor de (5) cinco puntos.


Estos/as candidatos/as podrán solicitar por escrito al presidente del jurado, vía la Oficina de Recursos Humanos, la revisión de sus calificaciones después de cada fase, dentro del plazo de dos (2) días laborables, a partir de la publicación de las calificaciones.


La difícil situación que viven los 28 controladores aéreos cancelados, solo están ganando el 50 % del sueldo que devengan compañeros de su mismo nivel, sin gozar de otros beneficios que ofrece la institución al parecer reviste de un tinte político ya que las mismas personas que le revisaron su caso en la anterior gestión son los mismo que lo están haciendo en la actual.


A pesar de tener más de 20 años como empleados de carrera administrativa y ser cancelados violándoles sus derechos, es penoso que deben de hacer un proceso similar a un empleado nuevo. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50