Mar

​Video: El buque escuela sueco Gunilla atraca en puerto dominicano

|

Tripulante


EL AVIADOR, SANTO DOMINGO, R.D. - Como parte de un amplio recorrido por diferentes países para conocer su cultura, atracó en la terminal de cruceros Don Diego en el Puerto de Santo Domingo el buque escuela sueco Gunilla, construido en Oskarshamn en 1940 para servir como un lujoso yate velero.


El buque arribó con un grupo de estudiantes que comienzan su formación en las enseñanzas náuticas y otros estudios, así como su adaptación al medio marino antes de incorporarse a las escuelas de Náutica.


Uno de los capitanes explicó que durante el recorrido los tripulantes reciben entrenamiento y adiestramiento, como es el caso de quienes hacen guardia tanto en la Proa como el Popa que a través de los diferentes toques de campana deben reconocer que deben cambiar de posición, lo que sucede cada media hora.



“Siempre habrá uno en la Proa y otro en la Popa, cada media hora van dando toques, iniciando desde uno hasta llegar a 4 toques, cuando el de allá toca el de aquí responde, al llegar al cuarto toque termina la jornada y es hora de descansar y entra una nueva guardia”, señalan.


Antes de llegar a puerto dominicano el lujoso yate velero había visitado Islas Canarias, Senegal, Granada; luego se dirigirá a Tampa Florida.


Desde el año 1945, sirvió como barco mercante costero llamado Monica, realizando navegaciones de cabotaje por el norte de Europa, sobre todo en el Mar Báltico y los estrechos daneses, transportando en su bodega todo tipo de carga seca, especialmente cereales.


En 1954 su casco fue alargada en ocho metros para dar cabida a un motor, durante su conversión a motovelero, navegando de nuevo como barco mercante hasta 1997, cuando fue comprado por la asociación sueca MBV de la ciudad de Öckerö, que durante dos años lo reformó para reconvertirlo en buque escuela, recuperando de paso su nombre inicial de yate y optimizando la seguridad y la habitabilidad a bordo de cara a su nueva función.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50